El secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires y director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos advirtió sobre la caída del consumo de remedios para enfermedades crónicas como consecuencia del aumento de precios.
Rubén Sajem dijo a Bien de Radio por Radio Provincia que en la Argentina “no hay regulación del precio de los medicamentos, incluso de los esenciales” y aclaró: “los farmacéuticos no ponemos el precio, nos llega impuesto. Los precios aumentan por estrategias comerciales de los laboratorios que ponen sus precios para sus marcas”.
El entrevistado reveló que “tomando las diez marcas más usadas, en lo que va del año los medicamentos subieron un 40%, mientras que la inflación fue del 26,9%. No hay un justificativo que no sea una estrategia comercial”.
En ese marco, advirtió que esta situación “le impide al público el acceso a los medicamentos, de hecho se venden muchos menos, porque la gente tiene un límite”. Sajem consignó al respecto que “en 2019 los medicamentos más usados aumentaron 111%: el doble de la inflación y disminuyó el uso en un 40 millones de unidades que corresponde a enfermedades crónicas e incluso el uso de anticonceptivos”.
“Es un tema preocupante y este año tenemos que en agosto disminuyó el 3% el uso de todos los remedios recetados”, señaló el farmacéutico y alertó que incluso hay un intento de avanzar contra el PAMI para que también aumente el precio de los aumentos, “lo que no es deseable para los jubilados”.