La presidenta del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, Marina Moretti, se manifestó “muy satisfecha” de poder anunciar un incremento del 42.5% en los haberes para los jubilados y pensionados que cobran la mínima.
De esta manera, la menor contraprestación que paga el Estado provincial a sus trabajadores pasivos pasará de $20.060 a $30 mil y alcanza a más de 11 mil beneficiarios. La medida se empezará a percibir a partir de los últimos días hábiles de septiembre y representa una inversión de más de $70 mil millones.
En diálogo con Siete Colores, por FM 97Une, Moretti resaltó que el aumento que se anunció ayer "es parte de la política de Axel Kicillof de proteger los ingresos de los bonaerenses”, y recordó que previamente “el Gobernador anunció un incremento para los trabajadores activos y eso tiene un impacto en la política de los pasivos porque el régimen de previsión social bonaerense tiene prevista la movilidad jubilatoria por ley”.
Por otra parte, aclaró que “dentro de los 340 mil beneficiarios que tiene el IPS hay 11.310 que perciben una jubilación mínima y muchas veces no son beneficiados por las políticas salariales". Por tal motivo, señaló que "tomamos la decisión de incrementar sus haberes un 42.5% y eso nos da un acumulado de 113% desde diciembre de 2021 hasta acá”.
La funcionaria provincial relató que “la jubilación mínima se había incrementado en agosto” por última vez y agregó que “cuando se mejora ese pago, también lo hacen las pensiones por discapacidad que paga la Provincia”.
“Esto acompaña el enorme esfuerzo que estamos haciendo desde varias áreas para sostener los ingresos de los bonaerenses”, aseguró.
Respecto al tema de los expedientes que encontraron acumulados cuando asumieron la gestión, Moretti señaló: "Estamos mucho mejor porque de los 26 mil expedientes en estado crítico que había nos quedan menos de 6 mil”.
Además, adelantó que “en breve estaremos saliendo con la posibilidad de realizar la jubilación digital para los trabajadores municipales y vamos a poner en marcha una página web para registrar reclamos y trámites”.
También destacó que ya se puede de realizar el “trámite de reconocimiento de servicio de manera digital” y subrayó que "ese proceso tardaba entre 7 meses y 1 año pero ahora se puede resolver entre 15 y 20 días".
Por úñtimo, informó que " hemos incrementado la cantidad de turnos presenciales porque estamos todos vacunados y podemos trabajar de otra manera”.