Hola
SE ESTRENÓ EL DOCUMENTAL “LOS MEDIOS DE LA GUERRA”
40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

SE ESTRENÓ EL DOCUMENTAL “LOS MEDIOS DE LA GUERRA”

Por rocío coda / 9 de September, 2022
Bernarda Llorente, titular de la Agencia Télam contó que el material tiene que ver con la memoria y el patrimonio de los argentinos y argentinas.

A 40 años de la guerra de Malvinas y en el marco del Día internacional del Periodista, la Agencia Télam, y el sistema de Medios Públicos de Argentina estrenó el documental "Los medios de la guerra" , una investigación que busca reflejar la censura y el material periodístico de reporteros gráficos durante el conflicto en las islas.



Bernarda Llorente, titular de la Agencia Télam, dialogó con "Es por Ahí" por FM 97 UNE acerca de lo que significa para el país la recopilación del material gráfico. En ese marco contó que además hoy se inaugura en el Centro Cultural Kirchner una serie de gigantografías para que el público pueda conocer los sucesos. Entre las fotos "algunas estaban en distintas instituciones, otras estaban en carpetas abandonadas, nos llevó a ver que habían sido publicadas por grandes medios internacionales, algunas las estaban comercializando, siendo que eran propiedad de Télam", detalló Llorente.

"Son Imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color (ATC), con material recuperado del archivo fotográfico de la agencia, de diarios, revistas y audios que quedaron grabados en la memoria", destacó.

Lo que ocurrió con las imágenes fue un disparador, “durante muchísimos años nos hicieron creer que no había material, tenemos que situar la época en la dictadura y la censura, pero también hay que tener presente lo que se hizo con los materiales de Malvinas”.
 
“Cuando empezas a investigar podes ver que la guerra se puede reconstruir, como un conflicto que se puede reconstruir día a día, con nuevas significaciones y miradas. El material tiene que ver con la memoria y el patrimonio de los argentinos y argentinas, de cómo preservar las fuentes primarias a partir de una labor periodística que a medida que mejor se hace, también se construyen las versiones de la historia”.
 

Por último, puntualizó que "no sólo es combatir las fake news sino las miradas que se instalan en la sociedad, en la conciencia de los argentinos. Cuando uno analiza lo que pasó en los medios en ese momento, se dan bastantes caracteristicas de por qué se dan las fake news actuales. La intencionalidad de la guerra de Malvinas, en el marco de censura, se da también obviamente por cuestiones políticas de sostener un régimen, pero tambien se da por cuestiones económicas, porque también hubo negocios vinuladios con la venta, con el rating, los medios privados que intentaron manotear primicias, y apropiarse de material, por eso es que hubo un mercado negro de fotos, que a medida que la audiencia subía, ese material era cada vez más valioso".