El titular del puerto de La Plata, José María Lojo celebró el encuentro que mantuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof por el Canal de Magdalena.
En No Corras, por FM 97 Une, aseguró: “Llegar a este nivel de decisión nos pone a las puertas de que esta obra estratégica se haga” y explicó que es "es fundamental desde el punto de vista geopolítico, estratégico, soberano y económico para todos los argentinos y argentinas”.
Seguido agregó: “Ojalá que se concreten los pasos que faltan” y detalló que “lo más inmediato es que en el proyecto de presupuesto que se envía al parlamento tenga previstos los fondos porque es una obra trianual y requiere de la asignación de recursos”.
“Y luego, se tiene que aprobar el presupuesto para que se le otorgue la posibilidad al Gobierno nacional de gestionar sus obras. El año pasado estaba prevista la obra en la Ley de Leyes pero no se aprobó el presupuesto y nos quedamos sin los fondos” recordó Lojo.
Por otra parte, aclaró que actualmente, la concesión que otorgaría el Estado Nacional es “sólo para la construcción del Canal. Pero, una vez que esté construido hay que mantenerlo porque hay que sostener todo un sistema de dragado y balizamiento. Asique hay que ver cuál es el esquema que se usa”.
En ese marco, advirtió que “lo más apropiado, eficiente y que entrega el mayor rédito para el país es que quede bajo gobernanza del Estado. Y para ello se debe incorporar al esquema de mantenimiento que tiene el sistema de la Hidrovía”.
“En la actualidad, se está cumpliendo un año de que la hidrobia está administrada por la AGP que es una empresa del Estado. Y ha demostrado ser eficaz y ha logrado incorporar mejoras y tener un superávit de US$ 50 millones. Es decir que si tenemos la posibilidad de hacer el mantenimiento, cobrar el peaje y contratar empresas para el dragado y tener superávit no sé porque vamos a regalar esos US$ 50 millones a un privado” relató Lojo.
El entrevistado detalló que el “80 % de la producción del agro que se exporta sale por la Hidrovía. De Santa Fé, de Rosario, los buques vienen cargados a la mitad, porque es lo que permite el dragado. Y después tienen que buscar otro puerto, como el de Quequén o el de Bahía Blanca, donde completar carga. Pero antes de ir a Quequén tiene que pasar por Montevideo”.
“Todo buque en vez de salir de forma recta y seguir el curso natural del Río de La Plata, cuando llega a Punta Indio, tienen que hacer una vuelta de 150 km hacia Uruguay con todo lo que cuesta. Además, del puerto de La Plata salen todos los días 2 buques para suministrar combustibles a la costa Atlántica argentina y también debe pasar por Montevideo. Y todo eso significa mayores costos que los terminan pagando el productor argentino”.
“Somos los y las argentinas los que pagamos la ineficiencia de nuestro sistema de navegación. (...) Y esto sucede desde que existe la Hidrovía, hace 30 años" resaltó.
Finalmente, recapituló "actualmente, Argentina no tienen salida al mar porque salimos por aguas que no son nuestras. Y además es una vía de única mano. Es decir que si tenemos una situación de conflicto y se interrumpe esta vía es un trastorno muy grande también”.