Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina pidió que el Gobierno salga “a controlar y ver quién tiene el aceite, porqué no lo pone en la góndola y sancione”.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el titular de la federación aceitera señaló: “Cada vez que hay un ocultamiento de producto, es porque se viene un aumento. Y no sé si son las aceiteras, los supermercados, o quién pero alguien los está guardando, porque esto viene hace mucho tiempo…”
Seguido describió: “Estamos viviendo en una anarquía institucional muy grande. Nadie hace caso a nada. Y los que más especulan son los que más tienen (…) Hace unos días el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera le garantizó al Gobierno la producción y venta de aceite comestible. No entiendo por qué está faltando. No entiendo quien está especulando”.
Yofra denunció que “el problema que tenemos hoy es que no hay sanciones. Los únicos sancionados son los trabajadores. Pero para los grandes empresarios especuladores históricos de este país nunca hay sanciones”.
Asimismo, aclaró que lo que ocurre con el aceite es “lo que viene pasando desde hace un tiempo. Hace 3 o 4 años que hay sectores que vienen especulando. (…) Y esto no sólo lo hacen con el aceite, también lo hicieron con la soja… presionaron, presionaron… hasta que les levantaron el valor. El Gobierno tiene que descubrir quiénes son y sancionarlos”.
Por otra parte, respecto a la falta de aceite en las góndolas aseguró: “Las fábricas está trabajando a pleno. Asique el aceite en algún lado está”.
“Desconozco quiénes son los especuladores, pero hay una cadena muy grande hasta que llega a la góndola. Y los formadores de precios no son uno solo en la cadena de los productos alimenticios” advirtió y agregó: “Los grandes formadores de precio no están dentro de las empresas, son los grandes supermercadistas que acopian en algún galpón y lo venden cuando les conviene”.