Alejandra Benaglia integrante de la organización “La Revolución de las Viejas” reflexionó sobre las mujeres y el paso del tiempo y adelantó que impulsan un proyecto de ley para prohibir y sancionar la discriminación de las personas por su edad, la promoción del empleo para personas mayores y la representación positiva de este grupo etario en los medios de comunicación, entre otras cosas.
En No Corras, por FM 97 Une describió que hoy “la figura de las abuelas como las conocíamos cambió” y señaló que en este camino, “La Revolución de las Viejas” intenta dar “positividad a toda esta etapa de la vida”.
Seguido, recordó que este "movimiento federal, territorial que está integrado por más de 30 mil viejas en todo el país" comienza “a partir de un posteo que hizo Gabriela Cerruti en 2020 que anunciaba que en 4 años iba a ser oficialmente vieja, al alcanzar los 60”.
Y aseguró que “lo interesante de este movimiento, que es muy propositivo, es que lucha para visibilizar el derecho al deseo, a la decisión, al goce, a la salud sexual y a erradicar la creencia de que con la menopausia nuestra vida cambia radicalmente, porque eso no es verdad”.
“Entramos en otra etapa. Y hay que encontrar en ella la posibilidad de que no nos transformemos, como indica el mandato patriarcal y capitalista en una carga, sino en un capital social porque justamente eso es lo que somos. Tenemos mucho para trasmitir, mucho para enseñar y muchas ganas. Y además, no queremos que nadie nos diga nada”, declaró.
En ese marco invitó a “sacarle la connotación negativa a la palabra viejas y reivindicar el término porque somos personas envejecientes desde el día que nacemos” y reflexionó: “ si los avances médicos alargan la vida, también queremos vivir mejor”.
De hecho, “Argentina es una de los países de Latinoamérica más envejecidos porque las personas de más de 60 años representa el 15 .9 % de la población total. Y además, en el último tiempo, a nivel mundial las personas de más de 65 años superaron el número de niños menores de 5 años” detalló Benaglia y enunció la femenización de las vejeces al señalar que “el 57% de los mayores de 60 años son mujeres”.
Finalmente, Benaglia describió que este grupo de mujeres nace al calor de “una sociedad que ve en la vejes el término de la vida”. Y destacó que si bien el posteo de Cerruti fue “el punto de encuentro” hoy hay muchas mujeres que “tienen deseos y saben que tienen mucha vida por delante y que la pasividad no las representa”.