Paula Kriscautzky, docente, promotora de la biblioteca infantil “Del otro lado del árbol”, ubicada en Parque Saavedra de La Plata dialogó con De Une por Fm 97 UNE para conmemorar el día del bibliotecario y bibliotecaria.
Para el caso de las bibliotecas populares su rol "es muy especial", resaltó Paula, porque "es quien está en la Biblioteca más allá si tiene un título o no, todos los días dejan el amor y la mediación de los libros a los niños y niñas".
A su vez recordó que la tarea "es también todo el trabajo que no se ve que tiene que ver con los procesos técnicos: desde que un libro entra a una biblioteca, que hace todo un caminito de selección. Cuando ingresan a través de donaciones, se le pone un sello que identifica el libro con el espacio, y un número al inventario, eso se carga a un catálogo en línea y después va a la estantería. Es todo un trabajo que hacen los bibliotecarios, además de ser quien te asesora y quien te guía, en general son personas muy lectoras que saben un montón, entonces uno se apoya en eso", expresó.
Por su parte, dijo que "hoy el rol del bibliotecario en las bibliotecas populares es múltiple".
Además, destacó la disposición y el trabajo de la biblioteca "Del otro lado del árbol": "En esta biblio todo está al alcance de los niños y niñas. Los libros tienen etiquetas de colores para que los chicos los encuentren fácilmente y también es una decisión política de que esos libros estén a su alcance de la mano, se rompen más y se pierden más. pero si bien los libros son importantes, más lo son nuestros usuarios, en este caso los chicos y chicas que disfrutan del espacio".
Por último indicó las formas de asociarse a la biblioteca: "Nosotros asociamos a toda la familia, se llena una planilla con los datos de las personas, se paga una cuota societaria, muy económica, anual, y eso habilita que cada persona se pueda llevar dos libros por una semana o diez días".