El técnico de la Selección Argentina de fútbol femenino, Germán Portanova, destacó el profesionalismo del equipo que, además de haber obtenido un tercer puesto en la Copa América, se clasificó para el Mundial que se va a disputar el año que viene en Australia y Nueva Zelanda.
En diálogo con Gambeta de Dama, por Radio Provincia, dijo que “el balance de la copa es realmente es muy positivo. Como cuerpo técnico nos guiamos por el trabajo realizado y salió mejor de lo que creíamos, con esos resultados abultados contra Perú y Uruguay, ganándole bien a Venezuela y Paraguay y luego perdiendo con un resultado medio mentiroso con Brasil y bastante parejo con Colombia”.
Sobre el desempeño de las jugadoras, consignó que “Yamila Rodríguez no nos sorprendió, fue determinante y sabemos que puede dar más. En cuanto a Estefanía Banini , sabe claramente cómo manejar los tiempos y cambiar de ritmo. Es la generadora de nuestro juego".
“El balance es muy positivo desde el juego y el funcionamiento. Nos trazamos eso, porque si bien no queremos perder nunca y el futbol es muy resultadista, buscamos que el trabajo vaya saliendo dentro de la cancha. Creemos que por momentos se jugó bastante bien y eso es lo que más nos pone felices, más allá de la clasificación”, subrayó el técnico.
Consultado sobre el nivel del fútbol femenino en general, consideró que “mejoró muchísimo” y puntualizó que “nosotros, desde nuestro juego, quisimos protagonizar e imponernos, lo logramos en muchos partidos, por momentos en todos. Hasta con Brasil hicimos buenas jugadas de salida y eso nos deja muy contentos, pero hay que seguir. No hay que perder el envión de la confianza y esperamos poder hacerlo con selecciones europeas, a pesar de lo que pueda ser el resultado”.
Portanova afirmó que si bien hubo algunas actuaciones destacadas, “todas las jugadoras que entraron estuvieron muy altas en su nivel, partiendo desde la arquera hasta la que jugó menos”. Seguido y al preguntársele si hubiese sido un fracaso no clasificar al Mundial, señaló: “Me imagino que en el ambiente del futbol femenino capaz se iba a ver como un fracaso, pero no lo es. Si no lograr un objetivo es considerado un fracaso, nos frustramos todo el tiempo, porque en el fútbol se pierde mucho más de lo que se gana. Lo importante es seguir el rumbo, continuar con el proyecto, más allá del resultado. En el fútbol se mide por resultado, lo sabemos, pero tratamos de trabajar tranquilos sabiendo qué queremos y hacia dónde vamos”.