En diálogo con Picado Fino por Radio Provincia, informó que el funcionario les propuso generar “una mesa de trabajo en la cual la Confederación General Empresaria va a tener una gran responsabilidad que es tratar de purificar el acceso de las empresas a las importaciones”.
Se planteó que se implemente un mecanismo “lógico, que no haya sobreprecios ni sobrestock y que realmente sean insumos vitales que no se hacen el país y se necesitan para agregarle valor y venderlos en el mercado interno”, explicó el entrevistado y agregó que “al sector que produce e importa “no le puede faltar los dólares y hay que agilizarlo”.
Explicó que en esa línea va la propuesta que también han hecho a las autoridades, en el sentido de poder pagar importaciones con activos no declarados. Al respecto, puntualizó que “siempre se habla de los U$S 180 mil millones que los argentinos tienen guardados”. Entonces, “si el problema es de U$S 3 mil millones que serían las importaciones de acá a fin de año para el sector productivo”, una solución sería que “se puedan usar esos dólares” que pueden tener los empresarios de procedencia lícita.
Hay rubros que “no puede estar 60 días sin insumos porque tiene costos, gastos e impuestos que pagar”, resaltó Fernández, al defender la iniciativa. Añadió que un empresario en esas condiciones “pagaría más sin producir que poniendo dólares a un tipo de cambio que es el dólar blue, porque al oficial sólo accede el Estado”.