Hola
PIDEN UN BLANQUEO INDUSTRIAL DE DÓLARES PARA LAS PYMES
REUNIÓN DE TOMBOLINI CON CGERA

PIDEN UN BLANQUEO INDUSTRIAL DE DÓLARES PARA LAS PYMES

Por Laura Rodríguez / 14 de September, 2022
Sería para agilizar la compra de insumos al exterior.



Horacio Moschetto, secretario de la Cámara de la Industria del Calzado calificó de “muy buena” la reunión que mantuvieron con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini y señaló que le pidieron “un blanqueo industrial” para agilizar la compra de insumos en el exterior.

En Siete Colores, por FM 97 Une, explicó que "la industria del calzado tiene las problemáticas de otros sectores: La falta de algunos insumos necesarios para la producción por las trabas que hay a las importaciones, ante la falta de dólares".

"Nos hacen falta adhesivos, suelas y sintéticos que se exportan. Y algunas partes de las zapatillas que no se hacen acá pero sí se ensamblan. Este es el sistema que utilizan las grandes marcas de calzado deportivo, que antes no producían acá”, describió. Y agregó que en este último caso se trata de “fábricas de más de 500 empleados y cuando hay faltante de materia prima es más difícil coordinar el trabajo de tantos trabajadores".

Moschetto sostuvo que ante este escenario "se habló la posibilidad de que el productor pueda pagar los insumos que necesita con su propio ahorro de dólares. Algo parecido a lo que se habilitó para la construcción".

Seguido, explicó que sería "una especie de blanqueo para que las industrias Pymes puedan traer los insumos que necesitan para la producción porque hoy por más que tengas los dólares propios hay que esperar el plazo de los 180 días".

Además, Moschetto destacó que no va a ser una estrategia para “especular o acopiar” materias primas porque se habilitaría teniendo en cuenta el Plan Anual de cada una de las empresas. Y ejemplificó: "Si uno factura US$ 1 millón, no va a poder comprar US$ 3 millones en insumos para acopiar y especular".

 “Tombolini lo estuvo analizando en la reunión y nos prometió una respuesta oficial. Pero le gustó la idea”, concluyó.