Hola
GASTÓN GHIONI VALORÓ LA TAREA QUE REALIZA LA SUBDISTRIBUIDORA BAGSA
RED DE PROVISIÓN DE GAS NATURAL

GASTÓN GHIONI VALORÓ LA TAREA QUE REALIZA LA SUBDISTRIBUIDORA BAGSA

Por andrea principe / 14 de September, 2022
El subsecretario de Energía remarcó que "el costo de la obra que hace la empresa del Estado será el mismo que para cualquier otro consumidor".



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró la red de provisión de gas natural para la localidad de Fontezuela, en Pergamino. El subsecretario de Energía, Gastón Ghioni participó de dicho evento y en diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia expresó que "cuando asumimos nos encontramos con todas las obras paradas, la de Pergamino, estaba en un 95% finalizada. Allí nos pusimos a renegociar con el contratista, pero no se pudo por lo que tuvimos que volver a hacer la licitación".

Por tal motivo, explicó que "el gasoducto está enterrado entonces quien asume la nueva obra no sabe que es lo que hay ahí abajo. Por eso no es un tema sencillo, el proceso de renegociación fue muy largo. Ese trabajo nos llevó casi dos años".

"La provincia de Buenos Aires tiene divididas las zonas por distribuidoras y en el caso que alguna de ellas no llegue a ciertos lugares ahí es donde BAGSA (empresa que tiene la Provincia y que subdistribuye el gas a varias localidades) se conecta".

El subsecretario indicó que "el costo de la obra para el vecino va a ser el mismo que para cualquiera otro consumido. La tarifa está regulada. La obra de Pergamino costó $260 millones y el primer relevamiento que hicimos nos arrojó 160 potenciales usuarios. Las empresas buscan rentabilidad y no van a los lugares donde saben que es difícil recuperar la inversión que hicieron. Es ahí donde el Estado provincial invierte su dinero, aunque va a pérdida para el mercado".

"El desarrollo del gas es fundamental para que las zonas se desarrollen social y productivamente porque este servicio atrae inversiones y producción", resaltó.

Consultado sobre la quita de los subsidios, informó que la Provincia trabaja en conjunto con la Nación desde la primera etapa de inscripción. "Estamos terminando de identificar a los usuarios por segmento para luego informar a las distribuidoras quienes serán las que realicen la facturación en los precios diferenciales. Hasta ahora, la segmentación será gradual para el segmento 1, retroactivo a partir del 1° de septiembre y con un aumento entre el 20% y 30% en la factura final".

 Por otro lado, el funcionario rechazó las opiniones de aquellas personas que aseguran que tras "reafirmar" el Gobierno las metas con el FMI se volverá a generar un aumento en el precio de los servicios. "La idea es que el que pueda pagar pague la tarifa y al mismo tiempo seguir acompañando a los sectores más vulnerables", precisó.

Para terminar, remarcó que "hubo pocos inscriptos para mantener los subsidios. Por tal motivo, el trabajo de la Provincia es identificar a los sectores que pueden pagar".