En No Corras, por FM 97 Une, Lucas Ghi, intendente de Morón recordó el legado de Antonio Cafiero al cumplirse 100 años de su nacimiento y condenó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe comunal participó del Encuentro con Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, que se realiza en el parque temático nacional “Tecnópolis” y pidió “no desaprovechar esta oportunidad” para “fortalecer el sistema democrático”.
Ghi afirmó: “Es clave la participación de las juventudes” porque con los últimos acontecimientos “se rompió uno de los consensos que era trasversal a la dirigencia política: La democracia como espacio y límite de disputa y de construcción de mayorías para el ejercicio del poder representativo”.
Seguido, explicó que la sociedad en su conjunto necesita “una juventud politizada” que puede o no ser políticopartidaria pero que sí se piense como “sujetos que desde un contexto histórico determinado construyen futuro de manera colectiva”.
Además, destacó que “nada mejor que escucharlos para conocer sus inquietudes, demandas, conflictos y propuestas. Estos espacios suelen sorprender por las ideas que se generan y los conocimientos que circulan entre los jóvenes. Hoy tenemos que reforzar esos vasos comunicantes y tratar de construir un mundo que les permita insertarse, trabajar, producir, divertirse y conocer en el marco de diversidad. Porque ese es el común denominador”.
Por otra parte, volvió sobre el intento de magnicidio y reflexionó que lo ocurrido “tiene una gravedad inusitada porque es uno de los acontecimientos que se pueden contar con los dedos de la mano en el pasado reciente de nuestro país” y resaltó como “preocupante la postura de un sector de la oposición, que lejos de reaccionar a la altura de un fenómeno tan delicado como el que nos pasó a todos, pretendió minimizarlo o pensarlo como un hecho policial más cuando atenta a la paz social”.
Ghi se manifestó “muy preocupado porque al no contar con una reacción contundente que condene lo ocurrido se termina propiciando un escenario donde esto puede ser parte de las reglas de juego”.
Finalmente, a 100 años del natalicio de Antonio Cafiero, lo recordó como aquel dirigente político de la oposición que cuando se conspiró contra la democracia “se encolumnó rápidamente detrás del presidente (Raúl Alfonsín) y no hizo lugar a ningún tipo de especulación”.
“Me parece que esa memoria está en algunos dirigentes de la oposición y por eso con ellos apuesto a sentar las bases de un nuevo consenso democrático”, cerró.