Eliana Glaría explicó que "Rosario arrastra un malestar por diferentes cuestiones y a todo ello se sumó la cuestión del humo. La situación es complicada, vivís todo el tiempo rodeada de humo, no ves nada".
La autora del documental "Los humedales nos necesitan", expresó a Mañana es Mejor por Radio Provincia que, por efecto del humo, "hay muchos siniestros por lo que el tema es bastante complejo".
"Estamos respirando veneno. Dentro de nuestras casas tenemos humo, cenizas. Todos estamos sufriendo y la recomendación es que usemos barbijo y no hagamos actividades al aire libre". Y precisó que "se superaron los parámetros reales permitidos por OMS. La situación es alarmante y el ciudadano común ve que no se hace nada".
Respecto de cómo se inician los focos de incendio, la periodista indicó que "hay dos hipótesis. Por un lado, vinculado a la producción ganadera, y por el otro, a los negocios inmobiliarios".
Sin embargo, reconoció que "los isleños aseguran que no les sirve quemar sus campos y que no tienen manera de controlar el fuego". Y agregó: "Nosotros sabemos que esto es un negocio, por eso debería investigarse a los dueños de los campos, como el caso del gobierno de Entre Ríos, que tiene propiedades y no da respuestas. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandié, dijo en repetidas oportunidades que se burlan de la ciudadanía".
Glaría sostuvo que "se necesita mucha gente para apagar los incendios, además de penalizar a las personas que hacen el daño. Hay imágenes y sabemos cuáles son los sectores que constantemente se prenden fuego. Entonces, hay que hablar con los dueños de los campos y ver qué es lo que está pasando. Hay culpables, pero no imputados".
"La única medida que tomó el Estado es mandar al Ejército para que ayude a los bomberos, pero prevención cero", cerró.