La educadora Yendé Rielo describió cómo continúan dictándose clases en las escuelas en España en contexto de pandemia.
Por Radio Provincia, indicó que “comenzamos en septiembre. En el primer trimestre empezamos muy esperanzados, pero en Navidad la ola se nos vino encima y hemos vuelto a un semi-confinamiento”.
Reveló que actualmente “hay cierres perimetrales” entre ciudades y controles en las rutas, pero “en todo este camino, no se paró la escuela en ningún momento (…) La universidad es presencial, el nivel secundario es semipresencial y el resto virtualidad”.
Seguido, manifestó que “los niños de la primaria tienen que usar tapabocas y para ellos es muy duro, se lo sacan o se lo bajan. Se les mancha y se les olvida, hay que recordárselos siempre”. Además, destacó que tienen niños “en cuarentena perpetua” porque son de riesgo o porque están en contacto con personas de riesgo: “ellos manifiestan miedo por su familia y es un proceso duro”.
En cuanto a los contagios, la entrevistada aseguró: “Parece que se dan más en el nivel secundario, los más chicos no tienen síntomas pero no se sabe si son o no transmisores” del virus.
Por último, y dirigiéndose a los maestros argentinos, indicó: “les mandaría un mensaje de calma porque es difícil encontrarse con los alumnos después de tanto tiempo, apoyo para reclamar las condiciones de seguridad y que sigamos en pie por una educación de calidad”.