Hola
MERCEDES ROCH: "¿QUÉ TIPO DE PELIGROSIDAD PODÍAN REPRESENTAR ESTOS JÓVENES?"
46 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

MERCEDES ROCH: "¿QUÉ TIPO DE PELIGROSIDAD PODÍAN REPRESENTAR ESTOS JÓVENES?"

Por Rocio coda / 16 de September, 2022
La historiadora y dibujante reflexionó sobre el trágico accionar de los militares.

Mercedes Roch es historiadora, dibujante y feminista. En diálogo con "No Corras" por Fm 97.UNE realizó una historización sobre el accionar de los militares en lo que se llamó "La noche de los lápices"  durante la última dictadura.

Roch destacó la importancia de poder hablar de lo sucedido, y consideró que "aunque sea un evento muy triste y traumático, que nos afecta tanto, es muy importante recordarlo como ejercicio de memoria". Se preguntó ¿qué tipo de peligrosidad podían representar estos jóvenes? y puntualizó "seguir recordando a aquellos jóvenes que fueron desaparecidos, torturados, algunos sobrevivientes, con epicentro en La Plata, es un acto importante para pensar por qué el objetivo, en términos militares, fueron estos jóvenes estudiantes".



"Es un evento que inaugura la sangrienta dictadura y recordamos esta fecha por la atrocidad y el cinismo de haber secuestrado a jóvenes de entre 16 y 18 años", expresó.

"Emilce Moler, dice que en un momento nos estaban castigando por pensar como jóvenes, por tener estos ideales propios de la edad. Hace poco leí su testimonio que contaba que cuando la van a buscar en su casa los propios militantes la ven tan chiquita, que casi se llevan a su hermana, los militares no podían creer que esa niña, con tales dimensiones representaba ese peligro".

Para Roch, "el 16 de septiembre es la fecha donde secuestran más militantes comandados por Camps y Etchecolatz. Este suceso lo conocemos recién en el Juicio a la Junta con el testimonio de Pablo Diaz, ellos son trasladados al ”Pozo de Arana” donde se los torturó a más no poder, con el objetivo que tenía la dictadura de hacer cantar y ver quienes estaban implicados en la lucha subversiva, la mayoría eran militantes salvo una de las víctimas que sobrevivió, Patricia Miranda, el resto militaba en la UES Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista alineada al PRT".

Lo paradojal es que "para el 16 de septiembre y el 24 de marzo del 76, la lucha armada ya estaba desarticulada, los años de la Triple AAA ya habían operado sobre los grupos de lucha armada y ya no había posibilidad que se retome la lucha subversiva".
 
La historiadora recordó que "los militares fueron muy lectores de Mao quien en "El libro rojo" dice que el revolucionario se tiene que mover como un pez en el agua, los militantes son el pez y la sociedad es el agua, y lo que hacen los militantes es sacarle el agua a ese pez. Desde ese punto de vista es que instauraron el terrorismo de Estado, donde cualquier persona es sospechosa, con los costos tremendos que tuvo haciendo que una generación entera no se involucre en política".
 
Por último, Roch dijo que el ejercicio de memoria, verdad y justicia que hoy en día persiste es gracias al abanico de políticas públicas, en especial durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. "Fue a partir del kirchnerismo que los y las jóvenes nos empezamos a involucrar en política, siendo hijos e hijas de padres y madres que veían a la política como algo de lo cual no se debía hablar, por ello, el rol del Estado y su intervención en la sociedad, es importante desde varios aspectos".