"Venimos con un calendario de actividades y planificando nuevas. Tenemos la media maratón con fecha 13 de noviembre. Es muy importante porque esa distancia es la primera vez que se correrá en nuestra ciudad. Hemos organizado siempre de 10 km. Ahora hemos incorporado dos fechas octubre y noviembre con 15 km y 21 km respectivamente".
"Hay muchas localidades que organizan carreras y siempre hay alrededor de 200 inscriptos. En la de 21 km del 13 de noviembre esperamos superar ese número de competidores. En los últimos tiempos se va acrecentando la cantidad de participantes y estamos expectantes con la media maratón. Hay muchas consultas a través de las redes sociales".
Se vienen las finales de los Juegos Bonaerenses en el mes de noviembre en Mar del Plata.
"Estamos muy contentos porque es la primera vez que en nuestro distrito hubo más de 3400 inscriptos en las distintas disciplinas para los Juegos Bonaerenses. Vamos a ir con una delegación de 120 que sumados a cultura son 140, La logística ha sido ardua con la vuelta de la presencialidad plena luego de la pandemia. La semana anterior fui a terminar de definir algunos hoteles porque hay que tener muchas cosas en cuenta porque compiten personas mayores, con discapacidad y tratamos que todo esté correctamente".
Dentro de los clasificados a las finales de los Juegos Bonaerenses hay expectativas de medallas en algunas disciplinas. A saber: "el equipo de sóftbol femenino anduvo muy bien que practica en la Escuela Municipal de Sóftbol con un muy buen profe. También hay chicos que pasaron la etapa en tenis de mesa en PCD (personas con discapacidad). Hay dentro de los adultos mayores algunos que puedan dar una sorpresa en caminata. También dentro de los jóvenes atletas tenemos cifradas esperanzas en buenas actuaciones. Se ha clasificado en 7 disciplinas y para nosotros es un orgullo" sostuvo el funcionario.
Los Juegos Bonaerenses tienen una dimensión de 3 Juegos Olímpicos cuya logística es complicada.
Francese afirma que "es increíble, muchas veces se minimiza lo que implica la organización de los juegos para la provincia y cada uno de los municipios. Nosotros fuimos sede de varias disciplinas. Los resultados se dan cuando se hacen bien las cosas y nosotros apuntamos que siempre sean más la cantidad de personas que accedan a alguna actividad deportiva en primer lugar desde el punto de vista de la salud y luego si viene acompañada de una medalla bienvenida sea".
En paralelo a los Juegos Bonaerenses se desarrollan las clasificaciones a los Juegos Nacionales "Evita" a través de la Copa Buenos Aires. Chascomús ya tiene representantes.
"Tenemos clasificados en boxeo, ciclismo, en levantamiento olímpico de pesas. Este año no nos tocó ser sede. Estamos muy contentos de tener deportistas de Chascomús representando a la provincia de Buenos Aires en los Juegos Nacionales Evita".
Hay disciplinas deportivas poco convencionales que tienen categoría olímpica y uno de ellas es el skate.
"Es algo que venimos planificando hace mucho tiempo. es una disciplina con gran demanda y estamos trabajando conjuntamente con los jóvenes que lo practican. Hace un par de semanas nos visitó un reconocido skater argentino Martín Pibotto, que se dedica también a la construcción de skateparks. El construyó el de la ciudad de San Juan. Hicimos una reunión conjunta con él y los chicos para construir un skatepark y un playón deportivo y recreativo en el Parque de la Esperanza, que es un lugar muy lindo frente a la laguna, donde hay mucho por desarrollar y seguir ampliando la oferta deportiva y turística que van de la mano" concluyó Pablo Francese.