Paola Rizzi, una de las directoras de 'Chango, la luz descubre', dialogó con 'Club Lumiere' y expresó que "la idea surgió de mi socia Alejandra Martín (la otra directora del documental) en una charla que organizamos con muchas mujeres colegas y un sólo hombre que participó que fue 'el Chango' Monti. Luego de esta conversación y al haber escuchado las increíbles anécdotas del 'Chango', Alejandra me dijo '¿no querés que hagamos una película sobre el 'Chango'?.La parte más difícil fue que él accediera. Si bien le costó bastante, al final aceptó."
"La gente que participó en el documental fue surgiendo de las charlas previas que mantuvimos con el mismo 'Chango'. Él nos fue guiando. También hay que decir que Félix Monti, además de ser uno de los fotógrafos más importantes en toda la historia del cine argentino, ha trabajado con directores de la talla de Juan José Campanella, Luis Puenzo y Pino Solanas."
Rizzi explicó que "desde el guión estaba planteado contar todo bastante parecido a la historia real. 'El Chango' es así y es amoroso. Fue mi maestro y hay una conexión muy especial. Formó generaciones de generaciones."
"La película, se podría decir, es un homenaje a la historia misma del cine argentino porque son 70 años de trabajo. Empezó a los 14 años y hoy tiene 84. Es realmente superinteresante la figura del 'Chango'."
En cuanto al recorrido de 'Chango, la luz descubre', la directora Paola Rizzi, quien además es presidenta de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), contó que "la película estuvo dos meses en el MALBA, después en el CCK, ahora participará de un festival en Brasil y después estará por Italia. Va teniendo su pantalla de exhibición y la vamos entregando de a poquito para que se disfrute por todo lo que esta película significa."