En el día de ayer, se llevó a cabo el 12º Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Allí, militantes por los derechos socioambientales se dieron cita para pensar “estrategias para enfrentar la problemática común. El envenenamiento por agrotóxicos" y promover la “alternativa” que representan la agroecología y la soberanía alimentaria.
Yanina Gambetti participó del encuentro y dijo a La Mecha por Radio Provincia que la resistencia de los pueblos se da no sólo en las zonas rurales. "Desde que se aprobaron los primeros eventos transgénicos nos alertaron porque esas semillas dependen del uso de agrotóxicos y por ello generan problemas de salud y agotamiento del suelo", indicó.
En esa línea, explicó que "los encuentros tienen el objetivo de fortalecer al grupo y compartir las problemáticas. Tenemos casos de chicos con cáncer de piel, otros que murieron por comer algo de un campo fumigado".
También expresó que "no existe la buena práctica agrícola porque el uso de agrotóxicos no se puede controlar. Está liberado a un ambiente dinámico. Las localidades tratan de que las fumigaciones se hagan lejos de las viviendas y los cursos de agua, pero eso no está sucediendo".
En tanto, indicó que "la agroecología es una forma de transición para los cultivos ya que produce alimentos sanos y de calidad para abastecer" la región.
Asimismo, criticó la siembra de "soja y maíz transgénicos" para alimentar al ganado extranjero. "Es descabellado y nos deja un pasivo ambiental. Es muy grave, porque no sólo hay hambre en el pueblo, sino que también lo están envenenando", remarcó.
Gambetti resaltó que "empresas como Bayer, Syngenta, tienen mucho poder y generan una ruptura del lazo social. Acá hay un conflicto de intereses entre ellos y las comunidades".
"Hay que pensar una transición hacia otro modelo productivo y las empresas deberán entender que las comunidades quieren vivir de otra manera y la verdadera decisión la tienen las comunidades que deberían poder definir sus políticas", puntualizó.