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AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
POLÍTICA

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por hdv / 19 de September, 2022
El director Nacional de Educación Ambiental, Guido Veneziale, destacó que la norma “nos abre la posibilidad de pensar una Argentina más justa”.
En dialogó con el programa "Hacia dónde vamos", el director Nacional de Educación Ambiental, Guido Veneziale, brindó detalles sobre la implementación de Ley Nacional 27.621 de Educación Ambiental y destacó “a partir del 2021 se convirtió en un derecho que nos abre la posibilidad de pensar una Argentina más justa”.

Con la implementación de esta ley surge por primera vez una normativa nacional cuyo objeto es la educación ambiental, una política a largo plazo para afrontar la emergencia ambiental.

Respecto del abordaje de la educación ambiental, Veneziale expresó que se trata de “una oportunidad para empezar a repensar nuestros hábitos y forma de producción”. A su vez, puntualizó que “entre las acciones a desarrollar, la ley propone la profesionalización de los recursos humanos, la elaboración de materiales, la inclusión en la currícula de contenidos, la creación de un repositorio de experiencias, la realización de encuestas de percepción ambiental y la generación de consensos sociales básicos para establecer acuerdos temáticos y prioridades estratégicas”.

En cuanto a la situación climática que atravesamos y la necesidad de abordar la materia ambiental, destacó que “el desafío climático que tenemos por delante no nos permite que estemos tanto tiempo sin lograr una alfabetización ambiental de nuestra sociedad” y resaltó que “la acción ambiental es ahora y por eso le ponemos tanta fuerza a la implementación” de la norma.


Entre sus líneas de acción, la ley dispone la elaboración y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y estrategias jurisdiccionales como instrumentos de planificación y de aplicación para que alcance a todos los ámbitos de la educación y a todas las edades, grupos y sectores sociales. También una estrategia dirigida a las universidades, tanto públicas como privadas, para que puedan incorporar la dimensión ambiental en todos los ámbitos.

A partir de esta normativa, se busca establecer a la educación ambiental fundamentada en: el abordaje interpretativo y holístico del ambiente, el respeto y valor de la biodiversidad, la equidad, la igualdad de género, la diversidad cultural en la comprensión del mundo, la participación y formación ciudadana que orienten a la construcción de una perspectiva ambiental, el cuidado del patrimonio natural y cultural. La problemática ambiental y los procesos socio históricos, la educación en valores de cuidado y justicia; la promoción de un pensamiento crítico e innovador y el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano.