Hola
CAROLINA MOLTRAZIO: “LA EDUCACIÓN ARGENTINA, ES UNO DE LOS ELEMENTOS DE LOS QUE TENEMOS QUE ESTAR ORGULLOSOS”
CONGRESO LATINOAMÉRICA EDUCA

CAROLINA MOLTRAZIO: “LA EDUCACIÓN ARGENTINA, ES UNO DE LOS ELEMENTOS DE LOS QUE TENEMOS QUE ESTAR ORGULLOSOS”

Por Laura rodríguez / 19 de September, 2022
La integrante del comité de organización del encuentro ponderó “la voluntad políticas de un conjunto de Gobiernos” de sostener a la educación pública.



La Universidad Nacional “Arturo Jauretche” fue la sede del XIV Congreso Latinoamericano de Educación, Juventud y Trabajo, “Latinoamérica Educa” un espacio para discutir el rol que tienen los esquemas universitarios en la posibilidad de desarrollo de los pueblos que los albergan.

Se estima que cerca de 40 mil estudiantes de la región participaron en todas las ediciones que se realizan desde el 2004 cada dos años en sedes de las universidades públicas.

En No Corras, por FM 97 Une, Carolina Moltrazio, integrante del comité organizador del Congreso relató: “Estos encuentros tienen 18 años de historia. Arrancamos en el 2004 de la mano del movimiento estudiantil MILES.”

“El objetivo fue construir un espacio, a partir de nuestra militancia estudiantil, para abrir el debate en torno al lugar que tiene que tener la Universidad en el diseño y en la construcción de un proyecto de país” explicó y agregó que se pensó también “en convocar a otros actores que forman parte del sistema, entendiendo que el camino es la unidad”.

 Seguido, destacó que el Encuentro tuvo diferentes sedes desde su creación. “En función de las distintas coyunturas lo hicimos en Córdoba, La Plata, Mendoza, La Pampa y este año decidimos hacerlo en el Conurbano. Es la primera vez que nos juntamos en una de las Universidades del Bicentenario donde acceden y estudian los hijos de los trabajadores y de las familias del conurbano bonaerense”.

Moltrazio detalló que el “Congreso intenta ser una plataforma de articulación en relación con el resto de los actores de la sociedad civil: organizaciones libres del pueblo, movimientos sociales, sindicatos entendiendo que el tema educativo no debe ser sólo universitario sino del pueblo en su conjunto”.

“Y poner el conocimiento al servicio de hacer de nuestra patria un lugar más justo, con más soberanía e independencia económica exige la decisión y la voluntad política de la Universidad y la necesidad de incorporar en ese diseño a quienes, con sus impuestos, hacen posible una educación no arancelada” aclaró.

Además, Moltrazui aseguró: “Tenemos la fortuna de que en nuestro país no se le pregunte a la gente si tiene plata en el bolsillo para poder acceder a la Universidad. Pero después hay un montón de cuestiones en términos de políticas inclusivas del fortalecimiento del ingreso y la permanencia que son claves para que ese tránsito sea efectivo".

"Pero bueno la educación Argentina, más allá de sus idas y vueltas es uno de los elementos de los que tenemos que sentirnos orgullosos. Primero porque fue construido al calor de la voluntad políticas de un conjunto de Gobiernos que empieza con el yrigoyenismo, se profundiza en el peronismo con la creación de la Universidad Obrera Nacional y la sanción del Decreto que establece la Educación Superior no arancelada. Y continúa con la creación de más de una decena de universidades en el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”.

"Y segundo porque siempre estuvo acompañado y posibilitado también por la lucha que dieron los actores de la educación en la calle, en las aulas y en los pasillos de las universidades", concluyó.