La directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón, se explayó sobre el informe del Foro Económico Mundial respecto de la evolución de la brecha global de género.
En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia afirmó que el documento analiza a "146 países en cuatro dimensiones: económica, salud, educación y política. El objetivo es relevar a nivel internacional las situaciones de desigualdad".
Nahón explicó que "Naciones Unidas, estableció en 2015, la igualdad de género dentro de los objetivos del desarrollo sostenible. Son muy relevantes estos datos porque no naturalizan una situación de desigualdades y la hacen visible.
"El informe marca que Islandia ha cerrado en un 91% su brecha de desigualdad. Argentina es el país 33° en el ranking y se estima que cerró la brecha de género en un 76%”.
Además, precisó que "el informe plantea cuántos años le va a tomar al mundo cerrar las desigualdades y llegar a la paridad. Pre pandemia, al mundo le iba a tomar 99 años y con la pandemia pasó a ser 136 años".
Por este motivo, afirmó que "los datos muestran que se necesita una agenda de género en todo. Cuando hay mayor igualdad de género es más fuerte el desarrollo social, productivo, económico".
"Argentina fue pionero en incluir una mirada de géneros en las políticas públicas, por eso recibimos un reconocimiento del programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) como el primer país del mundo en incorporar perspectiva de género en las políticas de respuestas al Covid", resaltó.
Consultada sobre los mayores logros que obtuvo el país, aseguró que "según el estudio donde más nos destacamos es en el ámbito educativo, en cuanto a la paridad en el acceso al sistema educativo entre varones y mujeres. Y en participación política. En los otros indicadores estamos complicados". Sin embargo, explico que "en cuanto a la participación política de las mujeres a nivel mundial, es deficitario".
Entre las soluciones que arroja el informe para achicar la brecha entre la paridad de género, Nahón mencionó "que se destacan tres líneas de trabajo. La primera, fortalecer e invertir en la economía del cuidado. En segundo lugar, la formación e inserción de las mujeres en sectores económicos estratégicos. Por último, avanzar en la formalización laboral".