Hola
AFIRMAN QUE VACUNARSE ES LA ÚNICA FORMA PARA CAMBIAR LA HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES
CAÍDA EN LA APLICACIÓN DE LAS VACUNAS OBLIGATORIAS

AFIRMAN QUE VACUNARSE ES LA ÚNICA FORMA PARA CAMBIAR LA HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES

Por Laura rodríguez / 20 de September, 2022
La Sociedad Argentina de Infectología aseguró que el “peor enemigo” de las vacunas es “su propio éxito” porque disminuyen el riesgo y la gente no se inmuniza.



La Sociedad Argentina de Infectología, SADI invitó a la población a completar los calendarios vacunales, luego de que se registrara una importante caída en la aplicación de vacunas obligatorias en la población infantil.

En No Corras, por FM 97 Une, la infectóloga, Analía Mykietiuk explicó que la advertencia emitida por la  Sociedad de Infectología busca  “informar a la población y a los trabajadores de Salud sobre este tema para que luego se pueda promover la vacunación de la gente ya que las vacunas están disponibles y los vacunatorios abiertos”.

Seguido pidió “facilitar el acceso a la población”. Para ello propuso “hacer postas de vacunación y ampliar los horarios de los vacunatorios, para que estos espacios estén más accesibles al núcleo familiar, ya que para muchos padres pedir el día es un lío...”

Mykietiuk destacó que la República Argentina “tienen una cultura de vacunación obligatoria muy marcada”. Y al mismo tiempo reflexionó que “la efectividad de las vacunas, son su peor enemigo porque a medida que la gente se inmuniza, las enfermedades van desapareciendo o van perdiendo gravedad. Y, por lo tanto, el alerta para vacunarse va disminuyendo porque se pierde la percepción de gravedad de la amenaza”.

Y ejemplificó: “Cuando apareció el Covid era una enfermedad grave, mortal y cuando se descubrieron las vacunas pasó a ser una afección casi banal. Pero eso fue gracias al efecto que generó la vacunación en la población. E incluso, actualmente el alerta para darse las dosis necesarias recomendadas por el ministerio de Salud de la Nación bajó”.

Finalmente, informó que actualmente “hay una campaña de vacunación contra la papera, la rubiola, sarampión y polio. Se trata de una dosis adicional para niños de 1 a 4 años”.

“Nuestro país es libre de sarampión, pero los países vecinos tienen y a medida que se agilizan los viajes, aumentan los riesgos de reintroducir la enfermedad. Entonces, cuanto más gente sin vacunar contra el sarampión hay , hay más gente vulnerable para la reintroducción de la enfermedad en nuestro país. Son estos temas los que hay que informar porque cuando la persona se informa se vacuna”, cerró.