Haag explicó que la encuesta fue realizada entre 2020 y 2021 a 6.814 personas, de las cuales 1.319 eran adolescentes y 5.495 jóvenes entre 20 y 29 años.
La directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina aseguró que los resultados”nos preocupan en esta franja etaria, porque creíamos que tenían más información y que era más común el uso del preservativo”.
En este sentido, señaló que “un gran porcentaje nos decía que si fueran más económicos lo utilizarían con más frecuencia. Aunque están los gratuitos, falla la política de distribución que solo se entregan en centros de salud. Creemos conveniente que se entreguen también en escuelas y bares”, añadió.
También recordó que en las escuelas está vigente el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) donde algunas lo “implementan correctamente pero en otras no se informa” .
Precisó que un 32% de los encuestados señalaron que “usarían más frecuente el preservativo si la pareja lo propone. Hace muchos años que no hay una campaña masiva, hay que volver a la campaña primaria. No se debe ir por el lado del miedo, sino apuntando al placer y al cuidado”.
En este contexto, AHF Argentina lanzará hoy la campaña “Forremos la primavera” para concientizar sobre la prevención del VIH e ITSs en distintos puntos del país. Habrá más de 30 actividades abiertas a la comunidad, donde se entregarán preservativos de su marca propia Love de manera gratuita.