El doctor en sociología, Pablo Alabarces, habló sobre el consumo masivo de figuritas y los problemas en las canchas de fútbol. "Faltas datos y estadísticas respecto de la cantidad de álbumes que se imprimen en cada mundial. Y tampoco sabemos qué se dijo en el día de ayer en la reunión que mantuvieron la secretaría de Comercio con Panini", afirmó.
En diálogo con Mañana es Mejor, dijo que la falta de figuritas del Mundial Qatar 2022 puede deberse a un "error de marketing. Es decir, se cruzaron mal los datos de mercado y expectativa".
Alabarces explicó que la compra de las figuritas está relacionada con el "gasto superfluo" y "todos sabemos el valor simbólico que tienen".
En tanto, el sociólogo resaltó, entre risas, que "hay un reloj biológico para el mundial y es en junio porque no coincide con las fiestas. Implica ciclos de gastos. Además, ahora están corriendo para que termine el campeonato en determinada fecha de diciembre".
"Argentina es el país que más entradas pidió para el mundial", confirmó. Y agregó que "teniendo los peores ingresos per cápita de los 36 que van a jugarlo" es el que más boletos solicitó.
En ese sentido, dijo que el 5 % de la población tiene ingresos suficientes para viajar a Qatar. Se trata de 3 millones de personas, "un montón", remarcó. Y "las barras bravas" que tienen ingresos clandestinos también van a ir al mundial.
"Otro factor que se repite mundial tras mundial es el de la fantasía política que indica que el fútbol influye en los comportamientos políticos. Sin embargo, la historia demuestra que no es así".
El sociólogo mencionó que ni siquiera el mundial del año 1978, que se jugó en plena dictadura militar, "puede demostrarse el resultado deportivo influyó en la cuestión política. Si está comprobado que la dictadura usó al mundial como forma de generar consenso. Pero no se sabrá si lo logró".
"En el mundial 2002, Argentina vivía una terrible crisis y se decía que, si el país quedaba afuera del mundial, podía pasar cualquier cosa. Y hasta donde sé no tenemos un gobierno Bolchevique instaurado por revolución popular en junio de 2002. Es decir, esa relación no existe, pero los políticos y buena parte del periodismo sí lo cree y actúan como si eso fuera a ocurrir", remarcó.
También se explayó sobre la teoría de la "cortina de humo" que sostiene que durante el mundial a cierta parte de la sociedad se la puede engañar con "cualquier cosa".
Retomando el negocio de las figuritas dijo que "no se trata de coleccionismo sino de mero consumo. La idea es completar el álbum, pero cuando termina el mundial no te sirve para nada. Es un fenómeno efímero".
Por último, opinó acerca de la actualidad de la selección argentina sobre la cual sostuvo que "es un muy buen equipo capaz de ganar y perder con cualquier equipo importante. La expectativa es la misma que tiene buena parte del público futbolero".