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TOMÁS KARAGOZIAN: “LOS TEXTILES NO SOMOS LOS QUE MÁS AUMENTAMOS”
“EN ARGENTINA HAY ROPA MUY BARATA”

TOMÁS KARAGOZIAN: “LOS TEXTILES NO SOMOS LOS QUE MÁS AUMENTAMOS”

Por leopoldo coda / 22 de September, 2022
El dirigente de la Fundación Pro tejer rechazó la metodología utilizada por el IPC de agosto que ubicó al sector como el que más subió los precios.



El titular del departamento de Juventud de la Unión Industrial Argentina y vocal en la Fundación Pro tejer, Tomás Karagozian, rechazó el Índice de Precios al Consumidor de agosto que determinó que el rubro Prendas de Vestir y Calzado lideró las subas con un 9,9% mensual, por encima del 7% promedio.

El empresario dijo que “el IPC no evalúa a los que producimos sino a los que comercializan” y aclaró que “su metodología no distingue los productos nacionales de los importados”. Por lo tanto, consideró “necesario evaluar a los que producimos por el Índice de Precios Mayoristas, donde en los últimos dos años los textiles no somos los que más aumentamos”.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97Une, aseguró que “en Argentina hay ropa muy barata” pero “el problema es dónde estamos comprando”. Karagozian insistió: “En las grandes superficies, el 15 ó 20% del costo es por el precio de alquiler, el 8% es el valor productivo y el 15% es el valor financiero. Es decir, importa mucho dónde se compra la ropa en la Argentina”. Por otro lado, pidió “diferenciar si la prenda es cara o si nos resulta caro”, porque lo último “tiene que ver con que se destruyó el poder adquisitivo del salario”.

El dirigente de la UIA indicó que “el 50% del sector textil es importado y parte de los aumentos que se dieron en los últimos meses es por la suba de los insumos que se compran en el exterior. Esos componentes tuvieron aumentos dramáticos por una resolución del BCRA y las empresas más chicas van a trasladarlos a los precios”.

A su vez, indicó que “somos optimistas” aunque “no ingenuos y sabemos que la Argentina es muy compleja”. Por tal motivo, destacó que “se tiene que aportar mucho más, sobre todo valor agregado, porque se necesitan dólares pero también generar puestos de trabajo”.

En ese marco, adelantó que la firma de su familia abrirá una marca para vender de forma directa al consumidor. Además, informó que “estamos abriendo tres fábricas y en los próximos 18 meses vamos a sumar entre 800 y 1.000 personas. Hoy somos 1.700 y en el último mes ingresaron 60 trabajadores”.