La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9 %, frente al 9,6 % de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Luís Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma, explicó cuáles son los matices que enfrenta dicha estadística.
Consultado por Mañana es Mejor en Radio Provincia dijo que "estamos con el nivel más bajo de desocupación desde que se normalizó el Indec en 2016. El primer mes del año fue baja la desocupación y esperábamos eso mismos valores porque la economía hasta mediados de años iba a seguir creciendo".
En ese sentido, manifestó que "cuando uno ve los datos del Indec sorprende que creció el trabajo no registrado. Es decir, sin aportes al sistema de seguridad social. Cada vez hay más trabajadores y trabajadoras que salen a buscar empleo, pero encuentran uno precario".
Campos explicó que, por la baja de los ingresos en los hogares, los integrantes de una familia terminan sumándose a esos puestos de trabajo no registrado.
Sin embargo, remarcó que "el trabajo no registrados no te garantiza un ingreso por arriba de la línea de pobreza". Pero, quienes sí tienen un ingreso registrado también han notado una baja en sus ingresos por lo que "no pueden garantizar el acceso a la canasta básica".
En tanto, expresó que "los trabajadores que ya tenían un puesto, pero no les alcanzaba, salieron a hacer otra actividad por medio del monotributo. Entonces hay un pluriempleo".
"Entre el trabajo por cuenta propia y el no registrado representan la mitad del total de los ocupados", subrayó. Y agregó que formalizar a todos los trabajadores es "una deuda pendiente de muchos años. Pese al crecimiento económico las perspectivas a futuro no son buenas".
Para terminar, reiteró que "dentro del mundo de los trabajadores no registrados hay multiplicidad de situaciones, por lo que, se requieren políticas puntuales".