La vocera nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), aseguró que “estamos muy preocupadas” por la repetición de los femicidios y afirmó que “seguimos pidiendo que se declare la emergencia” en materia de violencia de género. Victoria Aguirre indicó que “hablamos de la muerte de una mujer o de una femeneidad disidente cada 24hs”.
En declaraciones a Siete Colores, por FM 97Une, sostuvo que también “tenemos que hablar del contexto de criminalidad en la que muchas mujeres y personas de la diversidad se encuentran” porque “no se reportan y sabemos que existen muertes violentas asociadas a la narcocriminalidad”.
En tanto, aclaró que “los contextos siguen siendo los mismos: parejas y ex parejas cometen la mayoría de los femicidios, casi un 67%, y el Estado no previene”, mientras que “el acceso a la justicia sigue estando lejos”. En ese sentido, enfatizó que “solo el 15% de las víctimas habían denunciado por violencia de género”.
Aguirre señaló que “las denuncias se deberían tomar en cualquier comisaría” aunque apuntó que “el 7% de los femicidios los cometen varones pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Entonces ¿Adónde voy a hacer la denuncia?”, indagó.
Por otra parte, analizó el rol de los medios e indicó que “deben tomar estas situaciones con responsabilidad porque el morbo vende en todo el mundo (…) y además excita un montón”. Por lo tanto, convocó a “hablar de las muertes violentas pero sin revictimizar”.
También exhortó a “poner el foco en lo que no tenemos” por cuanto “tenemos leyes buenísimas pero con presupuesto súper acotado y con un Ministerio que deja mucho que desear”. En tal aspecto, precisó que “como primera medida debemos contar con la aplicación de la ESI en todas las escuelas e implementar la Ley Micaela en toda la sociedad y no solamente en los organismos públicos” por cuanto “tenemos más femicidios porque no terminamos de eliminar la matriz violenta y desigual de nuestra sociedad”.