Hola
GUSTAVO ZBUCZYNSKI: "EL ENCIERRO NO CURA"
TRAS LA DETENCIÓN DE "TETO" MEDINA

GUSTAVO ZBUCZYNSKI: "EL ENCIERRO NO CURA"

Por andrea principe / 23 de September, 2022
El licenciado en Psicología advirtió que el tema de las adicciones sólo se trata en momentos de "crisis y nunca se da solución de fondo".



Tras la detención de Marcelo "Teto" Medina junto a otras 16 personas por los delitos de reducción a la servidumbre y abandono de persona por su rol en la la institución "La razón de vivir" reavivó el debate sobre el rol de las comunidades terapéuticas.

Gustavo Zbuczynski, licenciado en psicología y Presidente la Asociación de Reducción de Daños de Argentina habló con La Mecha y explicó que "estos temas surgen de manera esporádica y explosiva cuando aparece un escándalo producido por un famoso o algún incendio".

"Estos temas se discuten solo cuando aparecen estas crisis y nunca damos solución a los temas de fondo. En lo que respecta a las comunidades terapéuticas, las venimos denunciando hace mucho tiempo porque no tienen sustento científico en cuanto a los consumos", afirmó.

En ese sentido, manifestó que "el encierro no cura. No se puede seguir persiguiendo a los usuarios de drogas. La comunidad terapéutica es parte de una maraña, cuando esta política ya fracasó. No aprendemos de los errores y seguimos con la lógica de la guerra contra una sustancia encerrando 'perejiles' en cárceles o centros de rehabilitación.

En tanto, precisó que "la solución pasa porque una persona que haga una relación adictiva con una sustancia pueda modificar sus relaciones de objeto en un tratamiento guiado por profesionales”.

"En mi consultorio escuché a padres decir que prefieren a su hijo muerto antes de ser consumidores. Es decir, esto es un discurso permeable en la opinión pública donde la droga es un demonio. De ahí surge la defensa a cualquier cosa antes de que mi hijo se droga. Defendemos una comunidad que no está habilitada por la estigmatización que recae sobre las drogas".

“Con nuestro equipo de trabajo presentamos un proyecto para crear una unidad de control, pero no somos escuchados. Y recibimos denuncias sobre violaciones a los derechos en estas comunidades”, puntualizó.