Rodrigo Morabito, juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca reflexionó sobre el proyecto de ley que eleva a 15 los integrantes del Máximo Tribunal de Justicia de la Nación y destacó la importancia de que el Poder Judicial esté en constante modernización para poder dar respuesta a los problemas que surgen en la sociedad.
En Siete Colores, por FM 97 Une aseguró: “La Corte Suprema de Justicia debe ser ampliada” y aclaró que “ esto no quiere decir que más miembro signifique indefectiblemente una mejor administración de justicia. Pero como el Máximo Tribunal es el que entiende en los fallos que se emiten en el orden federal, con 4 miembros no alcanza”.
Morabito relató que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue creada con la Constitución de 1853 y entró en funcionamiento en 1863, con los actuales "5 miembros”. Subrayó que su creación se remonta a “dos siglos atrás cuando el volumen de causas era mucho menor”. Y agregó que hoy, aunque la estructura de la Corte es mucho más alta, es imposible que sean abordadas todas las causas”.
“Es decir que la primera cuestión está en ampliarla. Después el número es una cuestión política. Ayer se aprobaron 15 por un escaso margen” recapituló. Y al mismo tiempo puntualizó que en estos más de 100 años de su creación “se han nombrado -desde 1863 hasta hoy- 112 magistrados en total. 109 hombres. Y sólo 3 mujeres”.
“No me gusta decir que hay un techo de cristal en el Máximo Tribunal de Justicia Nacional, pero hay que decirlo. Y hay que garantizar la paridad de género. Hay muchas mujeres hoy en el ámbito de la justicia que pueden ocupar un puesto en la Corte”.
Por ello, insistió que la Corte, no sólo necesita ampliarse sino que también debe "garantizar la paridad de género, reformar su estatuto normativo de funcionamiento que es del siglo XIX, y garantizar la especialidad sobre todo en colectivos vulnerables: las mujeres, los adultos mayores, los niños, los discapacitados, las comunidades LGBT …”
Finalmente, respecto a la posición que ha adoptado la oposición en esta discusión aclaró “soy un ciudadano más y creo que todas las opiniones son importantes, si tienen un fundamento. Pero el no por el no mismo… o denunciar que se quiere garantizar la impunidad… esas son cuestiones de la política”.
“Están en todo su derecho, porque son representante del pueblo. Pero la realidad es que, excepto en Chaco que son designados por concurso, los magistrado han estado vinculados a los pliegos que presentan los presidentes y gobernadores provinciales, y es el Senado de la Nación el que tiene la última palabra. Es decir que los mecanismos de control son los que están y son buenos”, cerró.