"Días atrás, hubo una presentación de diputados del bloque del Frente de Todos en el Congreso, un paquete de iniciativas vinculadas al mundo de la comunicación digital, con una participación muy amplia de actores del sistema de comunicación, y la crónica que presentaron los grandes diarios fue que el Frente de Todos trataba de presentar una ley mordaza", indicó.
Seguido, remarcó que "ellos inventaron que el Frente de Todos o el Gobierno en su defecto, estaba pensando coartar la libertad de expresión, para poder terminar con los discursos de odio". Sin embargo, Cristina Fernández, "en su primera aparición post atentado fallido" señaló que no creía que hubiera que "inventar ninguna legislación nueva al respecto".
Bulla indicó que la ley de Servicios de Comunicación audiovisual, "está totalmente aplicable", a pesar de que "nos hemos quedado con la sensación de que la ley está derogada". Afirmó en ese aspecto que "a la ley le quebraron el espinazo, sobre todo en lo que tiene que ver con las cláusulas antimonopólicas que presentaba. Ese decreto 267/2017 con el que Macri entraba a la Casa Rosada bajo el brazo, nos hace pensar a los que nos dedicamos al tema, que no fue redactada por los miembros de la Coalición, sino por estudiosos muy sofisticados, vinculados al grupo Clarín".
No obstante puntualizó: "No derogaron toda la ley. El artículo 70 de la LSCA prohíbe cualquier tipo de discurso discriminatorio por la razón que fuera: religión, ideas políticas, aspectos físicos, clase social, nacionalidad y en el caso, cuando estuvimos a punto del magnicidio, hay también una sanción muy dura que se le puede aplicar a los medios, que es la caducidad de la licencia, la sanción más dura, por conspirar contra la democracia, o incitar al uso de la violencia".
En ese marco, enfatizó que "si vemos el Código Penal, vamos a encontrar distintas figuras para aplicar, lo que falta es voluntad política. El error es desvincular las relaciones de fuerza de la voluntad política".
Bulla consideró que "lo que realmente pasó es que la aplanadora del gobierno de Mauricio Macri dejó huérfano un debate sobre cómo retomar la discusión de la Coalición por una Comunicación Democrática" pues la ley no era un ataque contra Clarín, era mucho más que eso. Tenía fines estratégicos, modernizadores, vino a reemplazar un bando militar del año 80, y entre el 80 y el 2009, pasaron 29 años en donde la Comunicación y los Medios de Comunicación, cambiaron más que nunca en toda la historia de la humanidad".
Por último se refirió al poder de las plataformas que ofrecen una forma de comunicación digital global y cómo incide el anonimato de los redactores, en cuanto a la reproducción de las fake news. "Han alcanzado un nivel planetario, al que todavía no se le ha dedicado el suficiente interés que reviste. En marzo de este año, en medio de la guerra rusa-ucraniana, la Unión Europea le pidió a las grandes plataformas que eliminen los contenidos de los medios audiovisuales de la Federación Rusa, y los bajaron. Eso ya no es censura previa, es censura lisa y llana", resaltó.