Hola
DAMIAN LEONEL GÓMEZ: "EL POWERLIFTING ES UN DEPORTE DE POTENCIA CON 3 MOVIMIENTOS ESPECÍFICOS"
DEPORTES

DAMIAN LEONEL GÓMEZ: "EL POWERLIFTING ES UN DEPORTE DE POTENCIA CON 3 MOVIMIENTOS ESPECÍFICOS"

Por lía ayala / 24 de September, 2022
El 8 y 9 de octubre se realizará el campeonato argentino 2022 en la República de los Niños de La Plata
Damián Leonel Gómez nació en Tolosa (La Plata) y es el campeón argentino y sudamericano de la especialidad. El powerlifting es una disciplina deportiva que consiste en levantar el mayor peso posible en 3 movimientos diferentes. Aunque se la conoce por su término en inglés, la traducción al español sería ‘levantamiento de potencia’.

La Federación Internacional de Powerlifting (IPF) es la federación referente a nivel mundial fundada en el año 1972 en Estados Unidos, aunque el origen de esta disciplina se remonta a los años 50.

Em diálogo con Instinto Amateur dijo que "la Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección de Deportes y Recreación nos brindó el espacio en la República de los Niños para la realización del campeonato argentino el mes próximo".

Gómez explicó las diferencias entre la halterofilia y el powerlifting.

"Con respecto al levantamiento olímpico(halterofilia), el powerlifting se diferencia en los movimientos que son tres: sentadilla, press de banca y peso muerto o deadlift. Tienen menos recorrido, involucran los músculos en potencia, son movimientos más lentos. Se levanta mucho más peso que el convencional. En la categoría olímpica el récord está alrededor de los 240 kg y en el powerlifting es de más de 500 kg".

"No es mucho lo que se necesita para entrenar solo barras y discos pero son bien específicos. Los discos tienen que tener una altura, bien calibrados (peso exacto) y gente especializada en esta disciplina porque es muy fácil lesionarte. Nosotros entrenamos en el gimnasio Berserkrs en calle 19 e/ 32 y 33 de La Plata. En Instagram berserkrs_pwr".

El atleta platense contó su recorrido hasta llegar a este deporte. "Jugué rugby hasta los 18 años aproximadamente en el Club Universitario de La Plata y siempre en forma paralela entrenaba en el gimnasio junto con mi hermano que era el DT en la división que jugaba. Luego fui dejando el rugby y seguí en el gimnasio aunque fui cambiando de lugares. Un día encontré uno donde había un entrenador de powerlifting. Me preguntó cuáles eran mis objetivos y le dije que me gustaba levantar pesado, quiero ganar fuerza. Entonces me testeó, vió que iba bien con las pesas y comencé a entrenar. Ahi ya tenía 33 años.".

"Fui a la primera competencia a nivel nacional y conocí a mi actual entrenador. Juntó en su gimnasio situado en Longchamps, a todos los campeones nacionales los fin de semana para prepararlos para el sudamericano. Tiene mucha experiencia y me enseñó cómo entrenar y terminé entrenando con él".

En la actualidad este deporte tiene mucha difusión. "Ahora empiezan a practicarlos a temprana edad. Antes lo descubrían cerca de los 30 años y la mayoría de la gente ha competido por 10 años. La mayoría de los deportistas de élite tienen alrededor de 40 años. Hay excepciones, el año pasado en un torneo en Córdoba conocí un hombre de 80 años que estaba compitiendo" sostuvo Gómez.

Siempre está la duda desde qué edad es conveniente comenzar la práctica de los deportes de fuerza.

"Este es un deporte que tiene movimientos naturales como la sentadilla que los chicos los hacen naturalmente. A medida que crecen se va perdiendo. Está bueno comenzar por enseñar la estructura de la disciplina pero para incorporar peso tienen que pasar los 15 o 16 años".