Guido Lorenzino, defensor del pueblo bonaerense denunció una red clandestina que capta a personas con adicciones y estafan a familiares.
En Siete Colores, por FM 97 Une, señaló que es “una situación más habitual de lo que creemos” porque las personas son presa de la "desesperación” y “estos lugares” lo aprovechan para “abusar de las chicos y sus familias".
En ese marco adelantó que "el ministerio de Salud va a estar presentando un padrón detallado con los centros habilitados para el tratamiento de estas adicciones". Y aclaró: "Esto no fue fácil. Esta gestión se puso el tema al hombro y ya está la información disponible para ser compartida".
Por otra parte explicó que la denuncia y posterior investigación de los lugares no habilitados "es un tema complejo. Muchas de las familias están tan desesperadas que tampoco quieren que se cierren estos lugares, pese a cómo tratan a sus familiares".
"Hay que tratar el tema con seriedad y no sólo perseguir delincuentes. Porque requiere una investigación de la justicia y en paralelo el abordaje de otras agencias del Estado para atender la problemática de las personas con consumos problemáticos y sus familias. Ese es el desafío" aseguró y continuó no alcanza con tratar el tema como “una cuestión penal, sino que hay que tener empatía con la situación que viven las personas con consumos problemáticos y sus familias. Y en eso trabajamos junto la Justicia, el ministerio de Salud y la Defensoría".
Finalmente volvió sobre el Registro de centros habilitados que se presentará y admitió: "Tal vez el universo de entidades para la recuperación es muy limitado”. Y destacó: “Habrá que trabajar para ampliar la oferta. Estamos coordinando esfuerzos con el ministerio de Salud para revertir esta problemática que lleva años".