En el día de Acción Global por el Acceso al Aborto, la Campaña y la Red de Profesionales por el Derecho a decidir, realizan una intervención frente a la Municipalidad de La Plata con un pedido al gobierno municipal de Julio Garro. Solicitan que tal como lo indican los organismos internacionales, sea el nivel primario de la Salud, en nuestro caso las Salitas, los espacios donde debe garantizarse la atención y la distribución de anticonceptivos.
A su vez la actividad se suma al día internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, una deuda pendiente en países de la región en pos de los derechos de las mujeres y las personas gestantes.Verónica Moglia, integrante de la Red de Profesionales destacó: "Nos encontramos tratando de visibilizar este problema de salud pública que tiene que ver con que en las salitas municipales, que son 46 y que cubren localidades como Olmos, Romero, Abasto, Altos de San Lorenzo, Ringuelet y Villa Elvira no hay acceso a las consultas por Interrupción Voluntaria de Embarazo".
En ese marco resaltó: "Consideramos que es insuficiente al momento de pensar el cumplimiento de esta ley que ya tiene más de dos años de vigencia. También estamos reclamando el acceso de los métodos anticonceptivos que son escasos en los centros de atención primaria".
Las mujeres, "tienen que transitar largas distancias para obtener una respuesta y esta se logra en la mayoría de los sectores provinciales en los hospitales que tiene la ciudad de La Plata y no en las salitas", puntualizó Moglia.
Consideró además que "todas las guías internacionales, y los protocolos de salud sexuales del Ministerio dicen que durante los primeros tres meses de embarazo, el lugar de resolución, acompañamiento y la provisión de la medicación se puede hacer en las salitas municipales".
Por último aseguró que "hemos hecho un pedido de informe frente al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y Amnistía Internacional para saber en qué Salitas se da esta atención y la entrega de los métodos anticonceptivos, negando este informe, teniendo que recurrir a un recurso de Amparo por vía Judicial. Finalmente, meses después responde con información lejana a los centros de Salud, donde consultando nos dicen todo lo contrario".