Hola
JULIO LAMAS: "LA GESTIÓN DEPORTIVA ES UN DESAFÍO DIFERENTE Y ES MI PRIMERA EXPERIENCIA"
DEPORTES

JULIO LAMAS: "LA GESTIÓN DEPORTIVA ES UN DESAFÍO DIFERENTE Y ES MI PRIMERA EXPERIENCIA"

Por lía ayala / 28 de September, 2022
El ex-técnico de básquet integra el cuerpo técnico del equipo de fútbol del club Central Córdoba de Santiago del Estero que dirige Abel Balbo.
En diálogo con el Deportivo 1270 Lamas explicó su inclusión al cuerpo técnico del equipo de fútbol santiagueño.

"Es una idea de Abel (Balbo), no es una idea mía. Nos conocimos a través de un candidato a presidente de Newell´s y el que iba a ser el secretario de su lista y me dicen que Abel iba a ser el entrenador del equipo de fútbol, nos reúnen y ahí lo conocí. Finalmente no ganaron las elecciones".

 "Unos meses después Abel me llama y me propuso ser parte de su cuerpo técnico. Posteriormente tuvimos varias reuniones, me explicó lo que quería que yo hiciera. Cuando vi que había una buena conexión acepté. Abel fichó en Central Córdoba y acá estamos".

Lamas enumera las condiciones que hay que tener para estar al frente de un equipo. "Un entrenador para poder gestionar tiene que tener conocimiento, tiene que tener capacidad de comunicarlo y construír confianza. En este caso el entrenador y líder del equipo es Abel, yo colaboro en esas tareas de gestión pero el que toma las decisiones es él. Lo interesante es que hay especialistas en cada área pero es el técnico gestiona el conocimiento de todos en la búsqueda de conseguir el objetivo".

La labor de gestión deportiva viniendo de otro deporte ajeno al fútbol tiene sus bemoles. "Me sentí raro los primeros días, con los botines, la cancha y la pelota pero con el correr de la semana me fui acostumbrando, he aprendido de todos y trato de sumar un granito de arena, trato de sumar desde mi perspectiva y cuando se trata de fútbol puro me callo y escucho".

"Lo que me ayuda es haber dirigido durante 30 años. Cuando empiezan los ejercicios de entrenamientos e instalar sistemas de juegos, automáticamente hacés transferencias de un deporte a otro. Los técnicos son los que comunican los contenidos, pero en las reuniones de cuerpo técnico participo en cómo se muestra, se instala y se automatiza un concepto ofensivo o un principio de juego defensivo y en esas cosas son iguales o muy parecidas" sostuvo el ex- entrenador de la selección argentina de básquet.

Todo cambia...

"Lo que va cambiando a través de los años es el modo de comunicar. Los entrenadores jóvenes están muy preparados en programación neuro-linguística aplicada al fútbol, saber comunicar es imprescindible. Hay que adaptarse a los cambios y capacitarse en forma constante. Lo que se le pide a los jugadores lo aplico para mí, creo que se puede mejorar hasta el último día que se dirige".

"Me ha sorprendido el uso de estadísticas avanzadas y la edición de videos es muy destacada, mayor de lo que esperaba encontrar. El cuerpo técnico está muy preparado, está todo medido y hay mucha herramienta tecnológica a disposición donde se mide el rendimiento de los jugadores. Me enamoré del juego y es mucho más rico de lo que veía antes de entrar. Ahora veo muchas más cosas en un partido de las que veía antes".

El fútbol y el básquet siempre tienen sus puntos de contacto. Julio César Lamas compartió charlas con el técnico de fútbol Alejandro Sabella.

"Dimos charlas en Buenos Aires y Rosario. Vi a una persona con un alto nivel intelectual, de educación, con un conocimiento de la actividad a la perfección que además la sabía explicar bien. Tenía la condición que primero trataba a la persona y después al jugador. Tengo los mejores recuerdos de Alejandro".

Lamas ha asumido un nuevo desafío y aclaró cuáles son sus planes en el futuro.

"No sería técnico de fútbol porque no tengo el conocimiento suficiente para anticiparme a las situaciones y construir un plan a medida del equipo y aprovechar lo mejor de cada jugador. Recién ahota estoy empezando a ver esas cosas. Nunca tomaría una tarea para la que no esté preparado".

"Hoy pienso que no voy a dirigir más básquet porque quiero dedicarme a la gestión deportiva, lo que estoy haciendo acá es un primer paso. Me gusta eso y lo otro es comentar deportes en los medios de comunicación. Esos son mis deseos y espero que se cumplan".