El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, presentará hoy en la localidad de Tornquist el Plan Ganado Bonaerense 6x6 que contempla cuatro líneas de acción con el objetivo de mejorar la sanidad en los rodeos y fortalecer la producción ganadera a partir de la erradicación de las enfermedades de transmisión sexual en bovinos, financiamiento de líneas de créditos y capacitaciones y asistencia técnica.
En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, manifestó que se trata de “un plan que estamos presentando en todos los distritos donde la ganadería bovina es importante”, y destacó que “tiene por objetivo fundamental producir más terneros en la Provincia”. En tal sentido, estimó que “si logramos mejorar las condiciones sanitarias, que significa también una mejora de productividad, podríamos tener unos 870 mil terneros adicionales al año”.
El funcionario indicó que “muchas veces se debate acerca de la disyuntiva entre mercado interno y mercado externo” y, en ese marco, “nuestro desafío es incrementar la producción con un programa concreto que apunta hacia ese objetivo” debido a que “el volumen ganadero bovino está en los mismos niveles desde hace 30 ó 40 años”.
Asimismo, enfatizó que “hay mucho acuerdo entre los distintos referentes y especialistas vinculados al sector respecto de que abordar la temática sanitaria es una de las claves para subir la producción”, por lo que “estamos recorriendo los distritos más importantes para brindar capacitaciones a profesionales y a productores”.
En cuanto a la propuesta para liquidar soja a un dólar especial, el ministro destacó que “el objetivo era incentivar el ingreso de dólares y ha superado la meta planteada”. A su vez, agregó que "en términos macroeconómicos es un hecho importante porque permite otra situación en cuando a reservas en el Banco Central”.
Rodríguez dijo que la iniciativa se impulsó porque “veníamos de una situación en la que había mucha incertidumbre” económica pero negó que la posibilidad vaya a prorrogarse porque “el plazo era este”, ya que se trató de “una medida especial en una situación excepcional debido a que veníamos transitando la pandemia y después la guerra, que modificó los precios relativos y eso fue generando una importante incertidumbre. Además, tenemos el problema de la deuda externa generada por el gobierno anterior”.
Respecto del Plan de Mejora de Caminos Rurales 6x6, resaltó que “el Gobierno tomó la decisión de impulsarlo más allá de que la responsabilidad del mantenimiento de los caminos rurales es función y atribución de los municipios”. Sin embargo, planteó que “el Gobernador definió aportar recursos adicionales y hoy estamos contabilizando 280 obras entre terminadas, en ejecución y en licitación”.
Rodríguez subrayó que “es un cambio absolutamente sustancial porque viene a afrontar una necesidad estructural” y detalló que “buscamos priorizar las escuelas rurales, las localidades que quedaban aisladas ante días de lluvias y aquellas producciones que requieren movimientos diarios”.