Hola
DARÍO PIGNOTTI: "LA DEMOCRACIA ES LULA"
ELECCIONES EN BRASIL

DARÍO PIGNOTTI: "LA DEMOCRACIA ES LULA"

Por andrea principe / 30 de September, 2022
El periodista resaltó que de haber ballotage "será festejado por el bolsonarismo y lamentado por el PT”.



El periodista Darío Pignotti analizó el debate previo a las elecciones de Brasil entre luiz Inácio "Lula" Da Silva y Jair Bolsonaro. "Fue una escena de fusilato político. Lula le dijo a Bolsonaro que no mienta tanto y que iba a eliminar los decretos de silencio por 100 años que él había firmado". A su vez, Bolsonaro "soslaya los escándalos de corrupción que hubo en su gobierno".

Consultado por Mañana es Mejor, el periodista de Página 12 indicó que "los sondeo le dan a Lula el 50% de proyección. Es decir, puede tener el 48% o el 52%. Y Bolsonaro tiene un plan B, sueña con tener su propio asalto al capitolio. Está buscando que los militares intervengan y apuesta al miedo. Bolsonaro amenaza y no quiere que la gente vaya a votar porque de esa manera Lula no llegaría al 50%".

Además, precisó que "si Bolsonaro logra el ballotage, sería como una victoria para él y para la derecha".

Respecto del clima en las calles, Pignotti dijo que Brasil tiene una democracia "deformada ya que en ninguna elección abierta de América Latina se habló de que los electores no deban ir armados. A eso se vio obligada la justicia electoral ante la amenaza que representan los electores de Bolsonaro".

Sobre la imagen de "Lula" indicó que "es un líder popular que no tiene equivalentes en la historia de Brasil. La dictadura aquí fue de 21 años y los militares no se fueron del poder al dejar el gobierno porque en 1985 conquistaron el voto indirecto. Por eso, la democracia está signada por Lula al haber sido seis veces candidato a la presidencia. Ese es el motivo que preocupa tanto a Bolsonaro".

Finalmente, remarcó que de haber ballotage "será festejado por el bolsonarismo y lamentado por el PT. Que el resultado se revierta es poco improbable. Hay que ver cómo se mueven los resortes en las sombras porque Bolsonaro es alguien de la clandestinidad política relacionado con los grupos de la represión en la dictadura".

"En términos electorales Lula debiera tener asfaltado el camino hacia la victoria el 30 de octubre, pero en términos brasileros el escenario se va a ensuciar bastante", concluyó.