Emir Sader, periodista, filósofo, y politólogo brasileño analizó las encuestas de cara a las elecciones presidenciales en Brasil y señaló que "los sondeos de opinión dan ganador a Luiz Inácio "Lula" da Silva en primera vuelta"
En Siete Colores, por FM 97Une, admitió que "hay factores menores que pueden impedir eso. Hay alcaldes que sacarán el transporte gratuito. También hay atentados y amenazas. Han muerto 4 personas del PT. Y la gente puede tener miedo de salir a votar. Pero las encuestas son claras, dan ganador a Lula en primera vuelta".
Sader analizó que Jair Bolsonaro llegó al gobierno luego de haber "tumbado a Dilma Rousseff, cuando no había ninguna razón para hacerlo porque no cometió ninguna ilegalidad. Ese fue el factor inicial. Luego con la connivencia de la justicia y los medios de comunicación se condenó a Lula. Entonces, la derecha buscó a alguien anti PT, ante la radicalización de las capas medias y de algunos sectores populares. Pero ahora el bolsonarismo es minoritario, porque fue un desastre en todos los planos".
Además, advirtió que "es posible que Bolsonaro intente desconocer el triunfo, pero al igual que (Donald) Trump no tendrá éxito. Los militares estarían con él pero no tiene el apoyo norteamericano. Además, (Joe) Biden está en contra de Bolsonaro, porque él es Trump " Y agregó que pese a eso "el bolsonarismo va a sobrevivir a Bolsonaro y tiene un componente de violencia y de odio contra Lula y Cristina (Fernández) y todo lo que significan".
Seguido, adelantó que si se consagra victorioso en las elecciones presidenciales del domingo, "Lula recibirá el Gobierno en peores circunstancias que en su primera presidencia. Y por ello propone un gobierno de reconstrucción nacional",
"Reconstrucción del Estado, de la economía, de la educación, etcétera porque va a pasar tiempo para que la economía brasileña vuelva a funcionar", detalló.
Finalmente aseguró que la relación de Brasil con Argentina será “muy buena” porque el dirigente brasilero “tiene una muy buena relación con Alberto (Fernández), quien lo visitó en la cárcel".
Además "Brasil tienen el proyecto de la moneda común suramericana. Y a Argentina le conviene mucho no sólo por favorecer la integración regional sino para superar la inflación. Y a los ecuatorianos también les interesaría porque se sacarían de encima la dolarización”, cerró.