"Trajimos una delegación de 230 participantes repartidas en 16 disciplinas juveniles, 6 de adultos mayores y 4 de discapacidad. Se comienza a trabajar para los Juegos desde marzo con la publicación previa de cómo será la competencia, hablamos con docentes y profesores de todas las escuelas y comenzamos con la inscripción".
"La primera etapa es la local, luego la regional de donde salen los clasificados a las finales, Ahí comenzamos con la logística para ir a Mar del Plata, conseguir hoteles, transporte, la parte médica que llevamos, aunque la provincia provee todo el servicio, nosotros también tenemos el propio".
Uno de los deportes con buenas posibilidades es el cestoball. Azul Iparraguirre tiene 22 años y pertenece a la categoría universitaria.
"Cuando descubrí el cestoball no me fui más. Antes jugaba al básquet. En Bolívar practicamos en el Complejo Municipal. Venimos con la categoría 3x3 y este es el tercer año que se incluyó. El primer año ganamos la de oro, el segundo salimos terceras así que tenemos expectativas bastante altas y por la zona que nos tocó creemos que hay posibilidades de tener un gran torneo".
Viola agrega que "hay una escuela municipal de cestoball que se creó hace 10 años cuando la "Profe" Nadia Godoy, una apasionada del deporte, nos pidió crear la escuela que ahora tiene todas las categorías. Se compite a nivel local, regional y nacional. Tenemos dos varones que están preseleccionados para representar a Argentina en el Mundial de India 2023".
Los Juegos Bonaerenses van incorporando distintas edades y disciplinas todos los años. Uno de ellas es la categoría sub-14.
Jerónimo Hombrado tiene 12 años y representa a Bolívar en natación. "Compito en 100 m mariposa y comenzamos el martes. Arranqué a nadar a los tres años y fue mi mamá quien me mandó porque siempre me encantó. Sucede que me aburría en el lugar donde iba y cuando abrió el natatorio municipal seguí el deporte ahí".
El director de deportes hace referencia a la infraestructura con la que cuentan para la natación. "En el año 2015 se hizo el natatorio municipal,que es hermoso y hemos ido mejorando con el agregado de un parque acuático y eso nos dá la posibilidad que los chicos hagan el deporte y también el Instituto de Educación Física realice las prácticas de natación. Otros usos es la rehabilitación y el programa donde todos los chicos/as de cuarto grado tienen la posibilidad de concurrir a 10 clases de natación. El complejo está disponible para todas las localidades del partido de Bolívar".