Juan Alberto Rial, magíster en Relaciones Internacionales y secretario académico del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP analizó la “reducida diferencia” que obtuvo Lula Da Silva al enfrentarse a Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales del domingo y aseguró que “fue algo decepcionante para los seguidores de Lula porque lo daban ganador en primera vuelta. Las encuestas le daban una diferencia de entre 13 y 15%.”
En Siete Colores, por FM 97 Une, ponderó “la resurrección de quién hace poco tiempo era un cadáver político ya que estuvo 20 meses presos” y agregó que “sorprendió el caudal de votos que recolectó Bolsonaro” y reflexionó que “la resistencia no era tan grande como se creía”.
“Más del 40% de los brasileños se inclinó por la opción de Bolsonaro” describió y señaló que “Independientemente de lo que pase en la segunda vuelta la figura de Bolsonaro llegó para quedarse. Ganó en 9 estados entre los que están Río y Distrito Federal. Y está en disputa San Pablo, que es como el Estado argentino de grande, ya que tiene un PBI similar”.
Finalmente, de cara a la segunda vuelta destacó que “se registró un 20% de abstencionismo, que difícilmente se modifique” y destacó que “el que gane quedará enormemente condicionado, por el peso político de su contrincante”.
“Lula nunca ganó la presidencia en primera vuelta. Además, en Brasil nunca perdió el balotaje quien ganó la primera vuelta. Pero también todos los presidentes renovaron mandato. Esta tensión se resolverá en la segunda vuelta” cerró.