En contacto con Todo Este Ruido por Radio Provincia, Belderrain reflexionó sobre los resultados en los comicios brasileños, donde por cinco puntos de diferencia Lula da Silva se impuso a Jair Bolsonaro, aunque no le alcanzó para ganar en primera vuelta. El balotaje será el próximo 30 de octubre.
En este sentido, comentó que “fue inesperado, pero con la noticia que sea cual sea el resultado final, no habrá cambios demasiado importantes, como para generar alguna esperanza y en relación a resolver los problemas estructurales de la sociedad”.
“Hoy subieron las acciones en la bolsa. Y es muy posible que el próximo gobierno quede en manos de Lula, pero condicionado por los resultados de la primera vuelta. Bolsonaro se asegura tener un poder importante en el Senado y en Diputados” subrayó.
El especialista en aspectos socio-políticos de Latinoamérica explicó sobre las encuestas que “hay críticas metodológicas, el voto de Lula respondió bien entre 48 y 50% que señalaban. El error fue con Bolsonaro que daban hasta 10 puntos abajo”.
Y en este punto agregó que “las encuestas son un mecanismo de publicidad y de orientación de voto , porque aquí se permiten hasta el último día de las elecciones. Ante la posibilidad que gane Lula en primera vuelta, mucha gente salió a votar a Bolsonaro y viceversa”.
En relación al llamado “voto avergonzado” afirmó que “no creo que haya sido así, porque es el que no se pronuncia ante los mecanismos de poder. Están dominando por redes sociales las posiciones probolsonaristas”.
Además explicó que “el voto alto de Bolsonaro , se debe a que todavía la izquierda no ha generado en la población la confianza, para superar dos problemas que hoy tiene Brasil. El primero es la violencia, porque es uno de los países más violento del mundo. Y el segundo, es la desigualdad, con Lula hubo avances pero no se tocó la estructura de fondo”.
Finalmente de cara al 30 de octubre y la estrategia electoral de ambos candidatos mencionó que “no habrá grandes cambios importantes por el lado de Lula. Si, pienso que Bolsonaro hará modificaciones en su discurso, lo entendió en el final de la campaña porque le mejoró el voto. Además dijo que tratará de explicar mejor la recuperación económica”.