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CLAUDIA BRACCHI NEGÓ RECORTES EN LA FORMACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA

CLAUDIA BRACCHI NEGÓ RECORTES EN LA FORMACIÓN BÁSICA

Por rocío coda / 3 de October, 2022
La subsecretaria de Educación bonaerense explicó que la disposición 123/15 no afecta a esas trayectorias educativas.

Claudia Bracchi subsecretaria de Educación dialogó con De UNE por Fm 97 UNE acerca del reclamo que días atrás realizaron docentes y estudiantes por un posible recorte de la trayectoria "Formación Básica" (FOBA) de la modalidad Artística de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.



Bracchi aclaró que "desde el año pasado 2021 y lo que va del 2022 se viene realizando un trabajo territorial donde se han recorrido las distintas instituciones de Educación superior artística, trabajando distintas temáticas, trayectorias educativas de los y las estudiantes, las prácticas de la enseñanza, oferta".


"Entre esas temáticas se hizo un diagnóstico y se trabajó el tema de la Formación Básica que algunas carreras tienen, y en función de eso, se empezó a trabajar retomando una disposición la 123 del año 2015, que plantea es la elaboración de proyectos institucionales para que el ingreso a las carreras de grado sea de forma directa y que, en esas instancias previas, se pueda ir haciendo adecuaciones para garantizar el ingreso irrestricto a los estudios superiores".
 
En ese marco reiteró que "en cada una de esas reuniones se empezó a trabajar en esas instancias, por eso hay planificadas reuniones con inspectores, jefes y jefas regionales, con inspectores de la modalidad, equipos directivos, con las distintas comunidades, también se dejó en claro que los conservatorios de música, las escuelas de danza o las carreras de música, que están en las escuelas de arte, no entrarían en esta adecuación, lo importante de su formación básica continuaría de la misma manera. Se han dicho algunas cuestiones que no son, no hay ningún recorte de horas institucionales", enfatizó.

La subsecretaria de Educación puntualizó que "todas las acciones que venimos haciendo desde la Dirección General de Cultura y Educación, donde está este trabajo que viene haciendo la Dirección de artística, para nada afecta derechos laborales, es más, sacamos un comunicado para tratar de tranquilizar a las comunidades educativas, a las y los docentes, también a los y las estudiantes, que cualquier modificación, cualquier propuesta que se elabore en el marco del Proyecto institucional, no afecta derechos laborales y por otro lado, trata de acompañar para que se den de mejor manera las trayectorias educativas de los y las estudiantes".

La funcionaria indicó a su vez que el comunicado explícita que “no hay una modificación, en lo que se está trabajando es esa adecuación de las leyes de Educación nacional y provincial, la ley del 2015 donde ratifica la responsabilidad del Estado y el tema del ingreso, donde la idea es poder trabajar en cada una de estas instancias, para fortalecer las carreras de grado, para trabajar estas instancias introductorias y que se puedan articular. En ningún momento se habló de un recorte o que iban a estar afectadas, y se dejó ver cuál es la situación de los Conservatorios y las Escuelas de danza”.

Entonces destacó que la confusión se produce “siempre que hay algún cambio. Puede despertar algún temor ante determinadas situaciones, por eso ese comunicado tuvo el objetivo de llevar tranquilidad a las instituciones de Superior y Artística, de hecho algunas ya han hecho este trabajo y nadie perdió ningún puesto y además se fortalecieron distintas instancias porque hay propuestas muy buenas que vienen desarrollando las instituciones para poder fortalecer las carreras de grado. Esto también permite pensar en los derechos laborales de las y los docentes y en las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.
 
Por último resaltó que "son muy importantes las instituciones de la modalidad, ya sean las Escuelas de estéticas, o las de Superior, o Arte, y la enseñanza del arte en todo el sistema educativo. La verdad que la provincia de Buenos Aires y la Dirección General, pone en valor la enseñanza del arte en todo el sistema educativo, adecuando la legislación, cuidando las trayectorias de los estudiantes como los derechos laborales de los y las docentes".