La secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, María Botta, dio detalles de la construcción del Polo Electoral en Meridiano V. La obra, que se realizará con fondos de Nación, albergará a 80 empleados de la justicia electoral y 14 millones de fichas en lo que será el depósito de urnas.
La funcionaria explicó que se llevará a cabo en tres etapas con una inversión millonaria y destacó que el proyecto “se trató en un consejo asesor formado por el Ejecutivo municipal, los bloques de concejales oficialistas y de la oposición y los colegios profesionales”.
En diálogo con Picado Fino, por Radio Provincia, indicó que “es una zona que está muy degradada, nosotros tenemos un proyecto de ordenanza para Meridiano V que hay que potenciar, le falta”. Indicó también que “hay mucho potencial cultural e histórico y esta inversión es una oportunidad para que se inserte como un disparador para que luego se sigan generando más mejoras”.
Además, Botta consideró que la instalación del polo “descomprimiría toda la zona del microcentro” e insistió en que se hará respetando el espacio público y “tratando de adecuarnos a los lineamientos que tenemos como ciudad”.
En ese sentido, manifestó que “sugerimos que en los galpones de calle 71 se piense un museo que tenga que ver con la historia ferroviaria y electoral” porque esas edificaciones “son parte de la historia” y hay que “aprovecharlos para que no se pierda la esencia de ese lugar”.
“Vamos a promover que estas inversiones lleguen y vamos a ayudar en el territorio”, señaló la entrevistada y agregó: “Lo destacable es que son recursos de Nación que se insertan en la ciudad” y van a revalorizar la historia del ferrocarril.
Los trabajos se harán en la zona de 19 y 71 y constituyen una ampliación de las instalaciones que la Justicia Federal tiene en 10 entre 57 y 58.