En diálogo con Narraciones Extraordinarias, la autora de "Historias de mujeres oscuras", "Coronadas del mundo", y el recientemente publicado libro de cuentos "El día menos pensado", comenzó refiriéndose a la particularidad del género cuento para materializar historias.
"Es un género muy difícil, todo el mundo cuando empieza a escribir piensa 'a la novela no me animo', 'me gustaría escribir una pero no puedo'. Yo digo que tener un libro de cuentos listo y terminado a veces es más difícil que una novela", expresó.
A la hora de catalogar el género, dijo que "no hay una definición muy clara, te tiene caer la ficha escribiéndolo. Lo que sí sé es lo que no es; historias que te quieren resumir toda una vida en 6 hojas, ahí hay material para escribir una novela, esta es sobre un quién y el cuento es sobre un qué".
En ese sentido, reforzó "si vos tenés desarrollo de una o varias vidas, ponelas en una novela, un devenir, una transformación. Si tenés un suceso claro y contundente me parece que es un cuento".
Respecto a la razón por la cuál en Argentina hay cuentistas reconocidos a nivel nacional e internacional, consideró "creo que Borges y Cortázar nos marcaron a todos, nos deslumbraron con sus cuentos".
Seguidamente, puntualizó sobre sus trabajos "lo que podría tener de relación el libro de cuentos que salió ahora (El día menos pensado) y la novela, podría ser la intimdad de los personajes, encarar el relato o la narración desde cada uno de ellos. En el libro de cuentos la mayoría son mujeres y los escribo a través de conflictos que me atraviesan, o que veo que atraviesan a alguien o que escucho que a alguien le sucedió".
Finalmente acotó "en la novela, El perfecto labernito del amor, son personajes que tengo de hace mucho tiempo conmigo, voy haciendo como un abordaje desde la intimidad. Muchos de mis libros tienen esa forma de escribir, un punto de vista con el que mira el mundo cada personaje, los expongo ante el lector o la lectora".
*Foto de portada gentileza de www.rumbosur.org