Hola
“EL NÚMERO DE RECLAMOS LABORALES  ES EL MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS”
TRABAJO

“EL NÚMERO DE RECLAMOS LABORALES ES EL MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS”

Por Laura rodríguez / 4 de October, 2022
El especialista Matías Maito aseguró que la cantidad de paritarias y el acuerdo de paz social desarticulan los conflictos.



Matías Maito, director del CETyD de la Universidad Nacional de San Martín e investigador sobre el mundo laboral analizó el conflicto de los trabajadores de los neumáticos y aseguró que no hay un creciente clima de conflictividad social.

En Siete Colores, por FM97Une, describió: “Desde que se desató el conflicto con los trabajadores del neumático se empezó a percibir una conflictividad social desbordada. Pero eso no se condice con la relación existente entre trabajadores y empresas”.

Seguido, admitió que la lucha de los trabajadores de los neumáticos “fue un conflicto extenso y difícil de encausar. Pero más allá de las particularidades, no se vive un clima de conflictividad desbordada en el país”. Y aseguró: “El número de conflicto laborales de los últimos tiempos es el más bajo de los últimos 15 años”.

“Hay dos elementos que los desarman”, advirtió Maito. Y puntualizó primero que este año “por cada conflicto donde los que los trabajadores fueron al paro. Hubo otros dos donde se utilizaron otras estrategias que no afectaron la producción”. Y segundo destacó que “durante este año hubo récord absoluto de acuerdos y paritarias donde trabajadores y patronales acordaron cláusulas de Paz social y se comprometieron a agotar todas los mecanismos de diálogo antes de ir al conflicto”.

Finalmente, advirtió que se pretendió usar el conflicto de los trabajadores de los neumáticos para difundir “discursos que denostan el trabajo de los sindicatos y  pedir la restricción de su acción” porque ese es “el escenario propicio para poder exigir la quita de la personería jurídica de los sindicatos que defienden los derechos de sus trabajadores”.

Y aseguró que “el desafío del Estado y la colación política de gobierno es demostrar que este tipo de situaciones no se resuelven con represión, afectando el derecho a huelga o las conquistas de los trabajadores. Y que es posible conciliar las necesidades de la producción con los derechos de los trabajadores”.