La Asociación Civil Convocatoria Ambiental General Belgrano y una organización ambientalista alemana financiaron un estudio ambiental que buscó la presencia de “51 moléculas” de pesticidas en muestras de agua, tierra y aire en el partido.
El estudio fue realizado por el INTA de Balcarce y en el documento que se presentó se informa que en las “13 muestras recolectadas se encontraron 34 de 51 moléculas correspondientes a plaguicidas, insecticidas u otros agrotóxicos”.
Además, se destacó que “en cada una de las muestras, por lo menos se encontraron 3 variedades”.
En No Corras, por FM 97Une, Máximo Fourcade, vicepresidente de la Asociación relató que decidieron comenzar con la recaudación de fondos luego que la localidad vecina de Lobos estudiara el impacto de ambiental de los agrotóxicos en su territorio. Y adelantó que es posible que se continúe con estudios médicos a los vecinos.
Seguido, admitió que el impacto de los plaguicidas “era algo que ya se preveía por toda la evidencia científica que hay en el campo, por la persistencia de estos químicos y por la falta de control en su uso”. Y aclaró que se buscó “tener datos científicos” porque “era importante tener más evidencia de la situación para empezar a trabajar en el partido“.
“Elaboramos una nota al municipio para realizar el muestreo. Pero no recibimos una respuesta. Y entonces empezamos a ver la posibilidad de juntar fondos y hacerlo de manera particular. Para ello, hicimos colectas en la comunidad y también recibimos financiamiento de una asociación de Alemania con la que veníamos trabajando”, describió.
Fourcade relató que las muestras se tomaron “a fines de febrero, principio de marzo” y resaltó que este procedimiento estuvo acompañado por “representantes de distintas instituciones locales y respaldado por una escribana pública”. Y agregó que los análisis se realizaron en al INTA de la localidad de Balcarce que emitió, el informe “a fines de junio”.
“Los datos obtenidos indican que se confirman los pronósticos que uno sospecha. Estos productos están siendo diseminados por el ambiente y están en lo que consumimos, en el aire, en el suelo y es preocupante. Es una alarma para empezar a trabajar acerca de esta situación”, aseguró.
Aclaró que el “informe señala que en el caso de algunos de los productos encontrados, al día de hoy, no hay estudios que comprueben qué pasa con la exposición crónica a ellos”. Y aseguró que “es importante tener en cuenta el principio precautorio, que está redactado en la Constitución Nacional y que dice que ante la faltas de evidencia de si algo es bueno o malo siempre lo que hay que cuidar es la salud de la población”.
Finalmente, Fourcade detalló que los pasos siguiente son seguir difundiendo en escuelas y diferentes entidades de la región este informe y ”lo otro es hacer análisis para saber qué pasa con nuestros organismos que se encuentran en contacto con todas estas sustancias que están en el ambiente”.