Hola
“ATE SE SOLIDARIZA CON TODOS LOS RECLAMOS DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS”
CONFLICTO EN VILLA MASCARDI

“ATE SE SOLIDARIZA CON TODOS LOS RECLAMOS DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS”

Por leonardo cermele / 4 de October, 2022
Sandra Contreras, secretaria general de la seccional Andina Sur, aseguró que el Estado debiera garantizar las tierras.
En contacto con Todo Este Ruido, por Radio Provincia, la delegada gremial Sandra Contreras analizó el conflicto por las tierras en Villa Mascardi y comentó que “es un clima horrible" que "nos retrotrae a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. En El Bolsón hay compañeros haciendo manifestaciones, acompañando a la comunidad".



Cerca de 250 efectivos de reparticiones federales forman parte un operativo para frenar la escalada de violencia de Villa Mascardi. Equipos tácticos y unidades antitumulto se desplegaron en una zona de 40 hectáreas ante el rechazo de la agrupación Lafken Winkul Mapu.

En ese marco, Contreras subrayó que “ATE se solidariza con todos los reclamos de las comunidades originarias. El Estado debe garantizar, como lo señala la Constitución, la tierra apta para el desarrollo humano”.

“Nos debemos como Nación una mesa de diálogo para escuchar a las comunidades. Muchas de estas tierras en la Patagonia no sólo son para el capital extranjero sino que están reservadas para el negocio inmobiliario, como en Bariloche y en El Bolsón”, precisó Contreras.

Asimismo, destacó que “el Estado debiera garantizar las tierras a las comunidades. Y es el que tiene la posibilidad de apaciguar el clima violento. Es el mismo que unió fuerzas tanto provinciales como nacionales para reprimirlas”.

No obstante, aclaró que “hay que sincerar los relatos, porque acá prevalece el del Estado Nacional sobre las comunidades que no reconoció el genocidio de los pueblos originarios, no restituyen las tierras ancestrales y favorece a los capitales extranjeros”.

Finalmente puntualizó que “hay que trabajar porque en la historia el Estado nacional siempre fue en contra de las comunidades. El diálogo debe ser sincero. Hay que cambiar la Constitución para reconocer la plurinacionalidad y que se las incluya como parte de nuestro territorio, cosa que hoy no sucede”.