La agrupación feminista y el observatorio de las violencias de género "Ahora que sí nos ven" presentó un nuevo relevamiento que registra 1 femicidio cada 36 horas en lo que va de 2022.
El documento releva un total de 182 femicidios y 148 intentos de femicidio. Además, detalla que el 41.2% de los ataques fueron realizados por la pareja de la mujer asesinada, mientras que el 17, 6% fueron víctimas de una ex pareja. Y que 164 niños perdieron a sus madres sólo en 2022.
Por otra parte también se consigna que de ese total de femicidios, había 27 de esas mujeres que tenían denuncias previas y 18 que contaban con medidas judiciales en curso.
En No Corras, por FM97 Une, Pamela Schimizzi, parte de la agrupación feminista aseguró: “Estamos ante una alerta feminista porque los números no bajan”.
Y aseguró: “Creemos que donde hay una brecha, donde falta mucho por trabajar y por eso seguimos luchando y exigiendo, es en el caso de la justicia que está estancada”.
“El fememinismo avanza pero la justicia es la trava, está estancada. Desde que empezamos con los reclamos desde “Ahora que sí nos ven” hasta ahora seguimos teniendo casos como el último que se dio a conocer donde había 28 denuncias. Pero, hubo inacción de las fuerzas policiales y de la justicia. Eso es una gran deuda”, reflexionó. Y pidió que "se cumpla con la ley Micaela y se capacite a todos los funcionarios judiciales y miembros de las fuerzas de seguridad en Género".
Finalmente, como el estudio se realiza en base a lo publicado por los medios gráficos y digitales en todo el país -entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2022, Schimizzi señaló que “sería importante que los medios de comunicación se comprometan y difundan”.
“Porque todavía nos seguimos preguntando ¿dónde está Tehuel?, y seguro hay otros más desaparecidos. Además, lo conocido, lo difundido sobre transfemicidios y travesticidios son solo 9 en todo lo que va del 2022, pero eso no quiere decir que hayan sido solo 9 los casos en todo el país” cerró.