Débora Indarte, diputada provincial por Unidad para la Victoria calificó como “una ampliación de derechos” la iniciativa que busca modificar una ley para permitir que los tutores de familias que adopten a niños, niñas o adolescentes, independientemente de su edad, puedan tener un período mínimo garantizado de vinculación de al menos 90 días.
Hoy la licencia de 90 días está limitada sólo a los casos de adopción de niños menores de 7 años. Pero, de aprobarse el cambio en el Senado provincial, beneficiará a todas las familias adoptantes cuyos padres sean trabajadores del Estado".
En Siete Colores, por FM 97 Une, la legisladora afirmó que “estamos muy contentos" de que ya se haya aprobado Diputados porque "sabemos que los períodos de vinculación son sumamente necesarios para la adaptación y el funcionamiento de las nuevas familias que se amplían”.
Seguido, analizó: “Nos toca legislar con normas del siglo pasado donde el concepto de familia y las vinculaciones eran diferentes”. Explicó que la antigua normativa se refería a “la adopción de niños o niñas de hasta 7 años” mientras que la nueva propuesta “cambia eso por el término de ‘personas’ ya que hoy en día se pueden adoptar adultos”.
“En la actualidad el Estado garantizaba 90 días de licencia para los padres” que adoptaban a menores de 7 años “pese a que la adopción de un adolescente representa una mayor complejidad”. Además, describió que “los niños institucionalizados muchas veces vienen de atravesar cuestiones muy duras”, por lo que “tener la posibilidad de ser parte de una familia es sumamente positivo y creemos que este tiempo hay que ampliarlo”.
Finalmente, concluyó: “La medida tiene la sanción de Diputados. Y pasó al Senado. Lo que no puede pasar es que pierda estado parlamentario. Tiene que ser un tema de agenda porque responde a una necesidad concreta de la sociedad”.