Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense describió el 2022 como un “año muy picante” en materia de “aumento de precios”, cuestionó el comportamiento de los grandes monopolios y aseguró que en la última reunión en la secretaría de Comercio de la Nación pidieron “un seguimiento de los costos de las mercaderías” y más herramientas, como la Cuenta DNI para competir con los hipermercados.
En No Corras, por FM 97Une, el comerciante describió que “cada vez que llegan los aumentos rondan el 10%. El año pasado si bien tuvimos muchos aumentos, eran de un 4 ó 5%. Parece que las empresas quieren que naturalicemos que cada vez que aumenta la mercadería tiene que ser por ese porcentaje. Pero la verdad es que es tremendamente agresivo para con el consumidor”.
Y afirmó: “Estoy de acuerdo con que las empresas ganen dinero porque para eso están. Pero no de esta forma. Las empresas están atacando demasiado el bolsillo del consumidor mientras que nosotros ponemos la cara porque somos el último eslabón”.
Por otra parte, señaló: “Cuando vos comparás lo que aumenta una PyMEs y un monopolio te das cuenta que la PyMEs aumenta lo que realmente le subió el insumo, pero los monopolios exageran. Y nos complica por el tema de la reposición porque compramos la mercadería, le ponemos nuestra rentabilidad y a los 15 días eso no alcanza para reponer el producto".
“Además hay demasiada picardía en los empresarios. Hay productos que, pese al incremento del precio, no se consiguen”, afirmó, y denunció “mala voluntad” de parte de los mayoristas para con los comercios de proximidad porque si bien el Gobierno estableció los productos de Precios Cuidados “los mayoristas no nos proveían de esas mercaderías”.
Por ello, relató que en la última reunión con las autoridades de la Secretaría de Comercio, una de las cosas que pidieron fue que haya “un seguimiento de los costos de las mercaderías” porque “los monopolios, desde que aparecieron concentran el 80% de los productos que los almaceneros vendemos y el abuso es tremendo”.
Y concluyó: “Los comercios que usamos la Cuenta DNI los días jueves duplicamos y hasta triplicamos la venta. Por eso digo, cuantas más herramientas nos den, más vamos a hacer temblar a los hipermercados. Necesitamos de esas herramientas para dar esta competencia”.