Hola
PRESENTAN UNA GUÍA PARA INFORMAR SOBRE CÓMO REFERIRSE A NIÑOS Y ADOLESCENTES
ORIENTACIÓN PARA EL TRATAMIENTO PERIODÍSTICO

PRESENTAN UNA GUÍA PARA INFORMAR SOBRE CÓMO REFERIRSE A NIÑOS Y ADOLESCENTES

Por Laura rodríguez / 5 de October, 2022
Se trata de una iniciativa del ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires que tiene perspectiva en Derechos Humanos.




La subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, presentó en el salón auditorio de la cartera una guía para el tratamiento periodístico y una capacitación sobre ¿Cómo hablar de lxs niñxs y adolescentes en medios de comunicación?

En No Corras, por FM 97Une, Miriam Lewin, defensora del público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación se manifestó “muy satisfecha con la presentación” porque se trata de “una guía que se va a construir en una herramienta no sólo para comunicadores y comunicadoras sino también para la ciudadanía en general porque ahora todos somos productores de contenidos en las redes y en las plataformas”.

Además, afirmó que “lo más importante es que tenemos que incluirlos” porque “los chicos y chicas están invisibilizados en los medios de comunicación”.

Seguido detalló que en un monitoreo que realiza la Defensoría del Público sobre los noticieros de aire, se develó que “sólo un 1.5% de las noticias se refirieron a los chicos , chicas y adolescentes. Y en vez de aparecer con sus ideas y sentires, aparecen policializados: como víctimas o presuntos victimarios en casos policiales”.

“¿Esto es lo único que hay para contar acerca de los chicos y jóvenes?”, inquirió Lewin. Y desarrolló: “Mi experiencia me dice que muchas veces los productores de los informativos dicen ‘mejor con chicos y chicas no porque hay que tener la autorización paterna’”.

Además, aclaró que eso es “un contrasentido. Porque cuando no se invade la intimidad,  no se vulnera ningún derecho ni se los está estigmatizando y se usa la imagen para temáticas como la defensa del Medio Ambiente o se los consulta porque participan de una olimpiada en matemática o una competencia deportiva, porqué los comunicadores necesitarían una autorización” y aseguró: “Los chicos y chicas son el presente y si no le damos cámara y micrófono para que difunda su costado más luminoso, más proactivo la democracia no es completa”.

Finalmente, la defensora del público denunció que “existe en nuestra sociedad un la aparente voluntad de convencer con argumentos negacionistas a nuestros jóvenes”.

Y señaló que por ello “desde la Defensoría estamos enrolados en diferentes iniciativas. Una es en conjunto con el Centro Ana Frank, dando talleres sobre negacionimos, holocausto y dicatadura. Y con la legisladora Victoria Montenegro y la Agencia de noticias Telam participamos de otras capacitaciones en CABA”

“Porque cuando reflexionamos sobre el derramamiento de sangre mapuche, vemos que eso está precedido por la difusión de discursos que incitan a la violencia desde los medios. Y entonces, pensamos en Santiago Maldonado, en Rafale Nahuel y Elías Garay. Además, ahora también tenemos este elemento de alarma que fue el intento de magnicidio a Cristina Fernández. Por eso también nos pusimos a estudiar que elementos legales hay para prevenir la difusión de estos discursos, porque existen. Esta tipificada la incitación a la violencia en el Código Penal. Y también se puede recurrir a la Defensoría del Público cuando se difunden estos discursos violentos”, cerro.